Fundado en 1910

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang YiAngelos Tzortzinis / AFP

China rebaja su representación diplomática en Lituania en respuesta a su relación con Taiwán

El anuncio tiene lugar después de que Taiwán abriera una oficina en Vilna. Ahora queda al frente de la representación china el «encargado de negocios»

China rebajó oficialmente sus relaciones diplomáticas con Lituania a nivel de «encargado de negocios», en protesta por la apertura de una embajada taiwanesa de facto en Vilna, anunció este domingo el ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

«El gobierno chino debió rebajar las relaciones diplomáticas entre los dos países... para salvaguardar su soberanía y las normas básicas de relaciones internacionales», dijo el ministerio en un comunicado.

Lituania usó el término «oficina de Taiwán» para referirse a la nueva sede, en un distanciamiento diplomático de la campaña de presión de Pekín, que busca mantener a Taiwán aislada del escenario mundial.

«El gobierno lituano debe cargar con las consecuencias derivadas de esto», agregó el comunicado, según el cual, «creó un mal precedente en la arena internacional».

China reclama por cualquier uso oficial de la palabra 'Taiwán' por considerar que le da legitimidad internacional a la isla de gobierno democrático que para Pekín es parte de su territorio. Acepta que se use 'Taipéi', el nombre de la capital de la isla.

Pekín indicó que Lituania «abandonó el compromiso político asumido al establecer relaciones diplomáticas» con China, en referencia a la 'política de una sola China' en la que los países reconocen oficialmente al gobierno chino, no a Taiwán.

La oficina taiwanesa en Lituania fue anunciada en julio y fue su primera sede nueva en Europa en 18 años. En aquel entonces, en respuesta, China retiró a su embajador en Lituania y exigió que Vilna hiciera lo mismo.

Pekín también detuvo el envío de trenes de carga a Lituania y dejó de emitir permisos de exportación de alimentos.