Fundado en 1910

Un manifestante sudanés contra el golpe porta un retrato del primer ministro Abdalla HamdokAFP

Militares golpistas liberan al primer ministro de Sudán y lo restablecen en su cargo

El equipo mediador emitió esta mañana un comunicado en el que confirmaba un acuerdo entre Hamdok y los militares

El Ejército sudanés ha levantado el arresto domiciliario contra el depuesto primer ministro, Abdalá Hamdok, en el que estaba desde el golpe de Estado perpetrado el pasado 25 de octubre, para firmar un nuevo acuerdo con los militares que le devolvería a su cargo, informó hoy a Efe una fuente mediadora de la crisis.

«El Ejército ha levantado el arresto domiciliario de Hamdok que se le había impuesto desde el pasado 25 de octubre», indicó un miembro del equipo de la llamada Iniciativa Nacional de Mediación, formado por varias figuras sudanesas y creado para poner fin a la crisis desatada en el país tras el golpe de Estado.

La fuente, que pidió el anonimato, aseguró que Hamdok se estaría dirigiendo ahora al Palacio Presidencial para reunirse con el presidente del Consejo Soberano y hombre fuerte del país, Abdelfatah al Burhan, para discutir «unos determinados puntos», que rechazó revelar, para hacer oficial el acuerdo.

El equipo mediador emitió esta mañana un comunicado en el que confirmaba un acuerdo entre Hamdok y los militares para que el economista sudanés retomase el cargo de primer ministro con la condición de «liberar a todos los detenidos políticos», entre otros puntos.

Durante el golpe de Estado, Hamdok y su mujer fueron arrestados y llevados a la residencia de Al Burhan, según anunció el propio líder militar en una rueda de prensa.

Después de 36 horas en la casa de Al Burhan, Hamdok y su mujer fueron llevados a su residencia, de donde no ha salido desde entonces, aunque sí ha podido recibir a diferentes diplomáticos y representantes, como el de la misión de la ONU, Volker Perthes.

Al Burhan disolvió el pasado día 25 los órganos de gobierno de la transición democrática y declaró el estado de emergencia en todo el país, lo que provocó que miles de personas marcharan por las calles del país.