Fundado en 1910

El candidato Eric Zemmour le saca el dedo a una oponenteAFP via Getty

Francia

La polémica peineta del candidato de derecha que sorprende a Francia

Sus rivales dicen que el incidente señala que el polemista de derechas Eric Zemmour no está preparado para gobernar

Eric Zemmour, el controvertido candidato derechista que entrará en la competición electoral esta semana, vuelve a causar polémica al sacarle el dedo y hacerle una obscena peineta a una oponente.

El incidente sucedió al final de una turbulenta visita a Marsella, cuando una mujer se acercó al coche del candidato y le hizo una peineta. Zemmour, de 63 años, respondió con el mismo gesto, añadiendo que su dedo estaba diseñado para llegar «muy profundo», mientras que su asesora y pareja embarazada, Sarah Knafo, de 28 años, reía a su lado.

Este suceso trajo acusaciones de que Eric Zemmour, novato en la política cuya reputación ha despegado gracias a su posición anti-islamica y anti-imigración, carece del control necesario para una campaña presidencial.

En un mensaje de tuiter dirigido a la mujer con la que intercambió gestos obscenos, Zemmour dijo que había usado «el único idioma que tu y tus camaradas entendéis inmediatamente. Sin embargo, estoy de acuerdo, fue muy poco elegante el haberte imitado».

Sus seguidores alegan que el gesto había sido «instintivo» y demostraba que estaba preparado para romper con los tabúes que contribuyen a la separación entre la clase política francesa con el cuerpo de votantes.

Analistas políticos no saben aún si la disputa podría minar sus probabilidades de ganar al actual presidente, Emmanuel Macron, en las próximas elecciones, o si en su lugar reforzará su imagen como el Donald Trump francés, defendiendo una institución desacreditada.

Unificar la derecha

Zemmour, polemista en los periódicos y conocido «listillo» de la televisión, considera que la inmigración musulmana está llevando a Francia a una guerra civil, y anunciará su candidatura a las elecciones esta semana.

Los últimos sondeos señalan que su popularidad empieza a decaer, por lo que los asesores le advierten que necesitará un impulso si quiere llegar a la segunda ronda electoral en abril.

Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional y principal rival de Zemmour en la derecha francesa, comenta que el «incidente de la peineta» indica que no está preparado para gobernar. «Cuando tu ambición es ser presidente, debes ser capaz de mantener la calma, de tener sangre fría».

Añadió que Zemmour «no parece muy cómodo» durante la campaña, y le urgió a abandonar la pugna presidencial y apoyarla a ella para unificar la derecha.