Fundado en 1910

El secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken de visita en Rigatwitter.com/Arlietas

EE.UU. advierte a Rusia de «serias consecuencias» si agrede militarmente a Ucrania

Ucrania todavía no es parte de la OTAN y mientras tanto no está cubierta por el pacto de defensa colectiva ante otra invasión rusa

Estados Unidos formuló este martes una dura advertencia a Rusia por una eventual agresión militar a Ucrania, antes del inicio de una reunión de los cancilleres de países de la OTAN para discutir la tensión en la frontera ruso-ucraniana.

«Cualquier escalada por parte de Rusia sería muy preocupante tanto para Estados Unidos como para Letonia, y cualquier agresión podría provocar consecuencias serias", dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Riga.

Blinken evitó ofrecer detalles sobre las característica de esa respuesta y alego que antes quería realizar consultas con los aliados de la OTAN, reunidos para un encuentro de dos días en la capital letona.

El punto fundamental de la agenda es la enorme concentración militar rusa a lo largo de la frontera de ese país con Ucrania, una situación que hizo encenderse las luces de alerta en toda la región.

«Estamos muy inquietos por estos movimientos que estamos viendo», señaló Blinken.

Momento volátil

La reunión de dos días se produce en un momento volátil en el flanco este de la OTAN, ya que los aliados también se enfrentan a una crisis migratoria que, según afirman, está impulsada por Bielorrusia y respaldada por Rusia.

Rusia, que anexó la península de Crimea en 2014 y respalda a los separatistas que luchan contra el gobierno de Ucrania, ha negado rotundamente que esté planeando un ataque, y responsabiliza a la OTAN de alimentar las tensiones.

Los diplomáticos de la OTAN dicen que el bloque sigue sin estar seguro de las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, pero los ministros discutirán los planes de contingencia en caso de que Rusia invada.

Los funcionarios esperan conversaciones sobre apoyo adicional para las fuerzas armadas de Ucrania y el fortalecimiento potencial de las fuerzas de la OTAN dispuestas a lo largo de su ala este.

Sin embargo, señalan que Ucrania no está cubierta por el pacto de defensa colectiva. Ucrania es un país que aspira a sumarse a la OTAN y estará representado en la reunión por su ministro de Relaciones Exteriores.

«No queremos dejar ninguna duda de que habrá graves consecuencias estratégicas para Rusia, si sigue el tipo de camino que tememos que pueda estar», dijo un alto funcionario estadounidense.