Fundado en 1910

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel MacronAFP

Reino Unido y Francia

Macron llama «payaso» a Boris Johnson en una conversación privada

El presidente francés se desahogó, insultando al británico y tachando su gestión de «circo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trató a su homólogo británico de «payaso» en una conversación privada, según la revista política Le Canard Enchaîné. La publicación comparte que el presidente francés describió la actitud de Boris Johnson como «vulgar».

Los insultos siguen a una trágica escalada de la crisis migratoria en el Canal de la Mancha, que enfrenta a ambos países en una tensa rencilla diplomática. Después de que un barco cargado con 27 migrantes se hundiese en el Canal, los dos líderes europeos mantuvieron una conversación telefónica que no terminó bien; las quejas de Macron sobre Johnson llegaron a raíz de ella.

El presidente francés se enfureció por la frivolidad del primer ministro de Inglaterra, que en vez de intentar resolver la crisis migratoria diplomáticamente, prefirió compartir por la red social Twitter una propuesta detallando las intenciones y propuestas de Reino Unido.

«Hablé con el primer ministro Johnson hace dos días, seriamente», dijo el miércoles 24 de noviembre después del naufragio. «Por mi parte, seguiré haciendo eso con todos los países y sus líderes. Me sorprenden sus métodos cuando son tan poco serios. No podemos hablar entre líderes sobre cuestiones de esta naturaleza a través de tuits y cartas públicas».

Sin embargo, en privado el presidente fue mucho más voraz:

«'BoJo' me habla a toda velocidad, todo va bien, tenemos conversaciones como las personas adultas, y luego de repente nos hace la vida imposible de una forma muy poco elegante. Siempre es el mismo circo», se cita a Macron.

Añadió que Johnson se había disculpado en privado por convertir a Francia en chivo expiatorio en público, culpando al país galo de problemas como la crisis migratoria y la «guerra de las salchichas».

Se está presentando como víctima y usando a Francia como chivo expiatorioEmmanuel Macron, presidente de Francia

Macron terminó por decir: «Es triste ver como un país tan mayoritario y con quien podríamos hacer tanto es liderado por un payaso».

«Brexit fue el inicio del circo de Johnson. Se dio cuenta muy rápidamente de que la situación era catastrófica para los británicos. No había gasolina en los surtidores, hay escasez en muchísimos productos».

«Se está presentando como víctima y usando a Francia como chivo expiatorio, intentando convertir soluciones simples en complejos problemas. Llevamos desde marzo en esta posición; lo ha hecho con la «guerra de las salchichas, con lo de la pesca, y con lo del submarino».