Fundado en 1910

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony BlinkenAFP

EE. UU. se muestra «pesimista» frente al acuerdo nuclear con Irán

Ambos países buscan evitar responsabilizarse si fallan las negociaciones

Hoy viernes 3 de diciembre tendrá lugar la séptima ronda de dialogo indirecto entre Irán y Estados Unidos, centrado en la posibilidad de revivir el acuerdo nuclear de 2015 que involucra a ambos países. Pero tanto EE. UU. como Irán se muestran pesimistas, concluyendo que es poco probable resucitar el pacto.

«Tengo que contaros que la retórica reciente no nos da muchas razones para ser optimistas», compartió el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, con reporteros en Estocolmo. Explicó que podría establecer en un día o así si Irán se involucraría de buena fe.

Los comentarios de Blinken siguen a una serie de propuestas de sanciones que Irán sugiere a países europeos, en caso de que no se reviva el acuerdo.

«Acudimos a Viena con seria determinación, pero no estamos optimistas en cuanto a la voluntad e intención de los Estados Unidos y los tres países europeos del acuerdo», declara el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian en una conversación con su homólogo japonés. En cuanto al comentario, se refiere a Francia, Alemania, y a Reino Unido, que junto a Rusia, China y Estados Unidos buscan formar parte del renovado acuerdo.

A pesar de todo, Blinken aclara que «aún no es tarde para que Irán dé marcha atrás y se involucre correctamente». Por lo que parece, ambos lados intentan evitar responsabilizarse si fallan los diálogos.