Fundado en 1910

Un soldado ucraniano recorre una trinchera cercana a la fronteraAFP

Rusia y Ucrania 

Crece la amenaza rusa con 94.000 tropas cerca de la frontera, según Ucrania

Ucrania pide ayuda a la OTAN y a la Unión Europea frente al «probable» ataque de Rusia

Rusia ha desplegado a más de 94.000 tropas cerca de las fronteras ucranianas. Podría estar preparándose para una ofensiva militar a gran escala para finales de enero, según comparte el Ministerio de Defensa ucraniano. Sus declaraciones se basan en informes de sus agencias de inteligencia.

El ministro Oleksii Reznikov dijo ante su parlamento que Ucrania no haría nada que pudiese provocar a Rusia, pero no deja de estar ya preparada para un posible ataque. De hecho, Ucrania se ha anticipado al posible conflicto construyendo dos bases navales en su costa sur.

«Nuestra inteligencia analiza todos los escenarios, incluso el peor», explicó Reznikov. «Señala que existe la posibilidad de un ataque a gran escala por parte de Rusia. El momento más probable para que explote la tensión es a finales de enero».

El momento más probable para que explote la tensión es a finales de eneroOleksii Reznikov, ministro ucraniano

Ucrania y sus aliados en la OTAN advierten, ya, de movimientos militares de Rusia cerca de las fronteras ucranianas, sembrando la preocupación de que el tenso conflicto en el este de Ucrania pueda convertirse en guerra abierta.

Por su parte, Moscú acusa a Ucrania y a Estados Unidos de intentar desestabilizar al país ruso, y sugiere que Kiev se prepara para desplegar su propia ofensiva en el este de Ucrania, lo cual niegan rotundamente las autoridades de este último.

El portavoz delegado en la cámara superior del parlamento ruso niega que Moscú planeé una operación de ataque al este de Ucrania, y declara su voluntad de hacer todo lo posible por que el conflicto no estalle. El asesor de política exterior del Kremlin, Yury Ushakov, mantuvo su postura de inocencia: «No tiene sentido, no va a escalar, no tenemos la capacidad de mover a las tropas sobre nuestro territorio».

Sin embargo, Ucrania sigue presionando a la Unión Europea y a Naciones Unidas para que desalienten a Rusia a través de un duro paquete de sanciones. La construcción de bases navales, cuenta Reznikov, que es una manera de anticiparse a un posible ataque ruso, forma parte de un acuerdo de defensa previo con Reino Unido.

«La escalada es un escenario probable, pero no inevitable, y nuestra tarea es prevenirlo», pide Reznikov. «Tenemos que hacer que el precio de la escalada sea inaceptable para el agresor».

Una de las bases militares estará en Ochakiv, al oeste de la península de Crimea anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, y la otra en Berdyansk, al este de esta misma región.

«Nuestras prioridades ahora son el programa de misiles y el desarrollo de la flota», explicó Reznikov al Parlamento. «Llegamos al nivel práctico, la construcción de dos bases militares –en Berdyansk y en Ochakiv– y otros acuerdos dentro del marco de cooperación con Reino Unido».