Fundado en 1910

Fachada externa del Parlamento Europeo en Bruselastwitter.com/Europarl_ES

Grupo Popular del Parlamento Europeo pide incluir a Irán y Venezuela como países que auspician la desinformación

Una comisión especial del euro parlamento intenta detener las campañas de desinformación de «terceros países hostiles»

La desinformación es un problema para las democracias europeas y sus instituciones. Las sospechas de que la interferencia extranjera por medio de las redes sociales ha tenido lugar en las elecciones europeas o en los procesos independentistas de Irlanda del Norte o Cataluña, ha motivado que en el Parlamento Europeo se cree una comisión especial del sobre injerencias extranjeras en las elecciones de la UE.

Dicha comisión fue constituida en junio 2020 con el objetivo de luchar contra las campañas de información y la comunicación estratégica de «terceros países hostiles» incluidas las que se llevan a cabo a través de agentes y organizaciones nacionales europeos, que «perjudiquen los objetivos de la Unión Europea y que se creen para influir en la opinión pública europea con el fin de dificultar el logro de una posición común de la Unión».

Las medidas o recomendaciones que debe emitir la comisión incluyen «definir, suprimir el contenido y cerrar las cuentas de las personas que participan en actividades coordinadas en el marco de un comportamiento no auténtico en línea o en actividades ilegales destinadas a socavar sistemáticamente los procesos democráticos o a fomentar la incitación al odio, sin comprometer la libertad de expresión».

Rusia es el principal sospechoso en este tipo de amenazas híbridas. Ya en 2017 el Gobierno de España dijo estar seguro de la intervención rusa en el referéndum independentista de Cataluña. El ministro de Exteriores de aquél momento, Alfonso Dastis, señaló «esto ha sido comprobado (...) Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países».

El funcionario destacó que se detectaron cuentas falsas en las redes sociales, de las cuales la mitad fueron rastreadas a Rusia y un 30 por ciento a Venezuela.

Incluir a Irán y Venezuela

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha propuesto que la Unión Europea incluya a Irán y al régimen venezolano de Nicolás Maduro, además de a Rusia y a China, entre los países que financian injerencias políticas extranjeras y campañas de desinformación en otros países, para intentar así desestabilizarles.

Zarzalejos ha hecho esta petición mediante una enmienda al informe final que la comisión especial del Parlamento Europeo sobre «Injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación» que están elaborando actualmente y que ha sido discutido hoy en Bruselas.

En su enmienda, Zarzalejos ha propuesto incluir en el informe una mención directa a que países como Irán o Venezuela, además de Rusia o China, «han canalizado más de 300 millones de dólares hacia 33 países para interferir en procesos democráticos, y que esta tendencia se está acelerando claramente». 

La enmienda propuesta también explica que «la mitad de estos casos atañen a acciones de Rusia en Europa», incluyendo el apoyo a los independentistas catalanes.