Fundado en 1910

El presidente Joe Biden durante la celebración de la Cumbre por la DemocraciaGetty Images via AFP

Cumbre por la Democracia

Joe Biden llama a defender las democracias frente al desafío de las dictaduras

El presidente de Estados Unidos recordó que la democracia no ocurre por accidente y que cada generación tiene que renovarla para defenderla del autoritarismo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la democracia y los derechos humanos en el mundo están amenazados por países autoritarios que presentan un «desafío alarmante y duradero».

El mandatario estadounidense se expresó de esta manera durante la Cumbre por la Democracia, que se está celebrando de forma virtual con la participación de más de cien países.

No obstante, no participan en la Cumbre países como China, Rusia, Hungría o Turquía. Según informó la agencia EFE, la Cumbre cuenta también con la ausencia de un número importante de países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Biden subrayó que «la democracia no ocurre por accidente» y que, frente a la amenaza de regímenes no democráticos, cada generación tiene que renovarla.

Para el presidente de Estados Unidos, «la democracia necesita defensores», incluso en su propio país: «En Estados Unidos sabemos bien que renovar la democracia y fortalecer las instituciones democráticas exige un esfuerzo continuo».

La Cumbre, que se clausurará el viernes, se está centrando en exponer y presentar soluciones a los desafíos y a las oportunidades a los que se enfrentan las democracias en el mundo de hoy.

Se pretende que al final de la Cumbre los países participantes asuman una serie de compromisos en defensa de la democracia y de los derechos humanos.

En la sesión de este jueves participó también el primer ministro italiano, Mario Draghi por medio de un mensaje de vídeo.

El jefe de gobierno italiano propuso a la Unión Europea como ejemplo «de resistencia de las democracias», y aseguró que la pandemia de coronavirus puede ser una oportunidad para atajar las «desigualdades» y para dar pasos hacia la «sostenibilidad y la innovación».

Por su parte, en la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la dirigente europea defendió los sistemas democráticos frente a los autoritarios.

Von der Leyen aseguró, según recoge EFE, que, a diferencia de las dictaduras, las democracias, si bien no son un sistema perfecto, se pueden «perfeccionar».

«La democracia no será perfecta, pero es perfeccionable. Esa es la diferencia entre la democracia y la autocracia», afirmó en su intervención.

Advirtió que «la erosión de la democracia y el avance silencioso de las autocracias puede producirse de forma rápida». En ese sentido, señaló que el terreno más fértil para el surgimiento del autoritarismo es «la desinformación».

Para luchar contra ello, explicó que la Comisión Europea trabaja para que los ciudadanos perciban que la democracia funciona y mejora sus vidas.

La fórmula de Pedro Sánchez para fortalecer la democracia

En la Cumbre por la Democracia organizada por Joe Biden participó también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En su intervención, el mandatario español puso como ejemplo la «transición verde, digital y, sobre todo, inclusiva» que impulsa su gobierno como la mejor defensa de la democracia frente al totalitarismo.

Pedro Sánchez abogó por reforzar «la confianza y credibilidad» en el modelo democrático como «mejor antídoto» contra «cualquier deriva totalitaria», recogió EFE.

El presidente Sánchez aseguró que «esta cumbre es una excelente oportunidad para compartir nuestro compromiso en la defensa del modelo democrático, como alternativa contra cualquier deriva totalitaria».

Asimismo, citó «la desafección con las instituciones democráticas en nuestros propios países» como uno de los principales peligros a los que debe hacer frente la democracia.

Para luchar contra esa desafección, propuso «una transición verde, digital y sobre todo inclusiva como el mejor antídoto frente a la tentación de los movimientos totalitarios».