Fundado en 1910

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla ante el parlamento ucranianoAFP

Rusia-Ucrania

Ucrania denuncia que Rusia ya concentra más de 120.000 soldados en su frontera

El ejército ucraniano ha fortificado puntos vulnerables de sus fronteras, como las playas de Odessa y Mariúpol, por donde podría producirse una invasión rusa

A pesar de que, en el encuentro virtual que mantuvieron el 7 de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó ante el presidente estadounidense, Joe Biden, que tuviera planes de invadir Ucrania, fuentes militares ucranianas han denunciado que el ejército ruso sigue concentrando tropas en su frontera.

Según aseguraron oficiales del ejército ucraniano, los efectivos rusos alcanzarían ya la cifra de 120.000 soldados, además de ingentes cantidades de material bélico.

En declaraciones a CNN, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, aseguró que «equipos de combate y otro tipo de equipo militar, como tanques, carros blindados y misiles 'Iskander', se han situado en la frontera con Ucrania».

La Unión Europea y la OTAN temen una invasión militar rusa en territorio ucraniano, invasión que, según Reznikov, podría producirse «a finales de enero».

La amenaza suscitó la reunión del 7 de diciembre entre Biden y Putin. En la reunión, el presidente estadounidense mostró su preocupación y la de los aliados europeos por el aumento de la escalada en la frontera entre Ucrania y Rusia, y advirtió que «Estados Unidos y sus aliados responderían con duras medidas económicas» si se produjera la invasión.

Putin, por su parte, exigió garantías de que Ucrania no se integrará en la OTAN para aflojar la presión en la frontera.

La hipotética invasión rusa de Ucrania podría ser, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, «mucho mayor y a una escala mucho más letal» que la que se produjo en 2014, cuando Rusia anexionó Crimea a su territorio.

Puntos vulnerables

Según el responsable de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, la invasión podría producirse por dos puntos vulnerables de la frontera ucraniana: en el norte a través de Bielorrusia, y en el Mar Negro por los puertos de Odessa y Mariúpol.

Precisamente, en estos dos puntos, el ejército ucraniano ha construido unas inéditas fortificaciones en sus playas y a lo largo de la línea de costa que incluyen alambradas y barreras anti desembarco.

Además, el pasado 2 de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, para estudiar medidas de disuasión frente a un ataque ruso.