Fundado en 1910
Soldados de la Guardia Nacional de Florida en Ucrania

Soldados de la Guardia Nacional de Florida, en Ucraniatwitter.com/joe_hilbertjr

La Guardia Nacional de Florida entrena al ejército de Ucrania mientras Biden descarta que entren en combate

El entrenamiento continuo está diseñados para fortalecer las relaciones y afirmar «el compromiso de EE.UU. con el éxito de una Ucrania libre y estable»

Una brigada de soldados del Ejército de la Guardia Nacional de Florida ha estado en Ucrania durante poco más de una semana en una misión de entrenamiento, en momentos en que las fuerzas rusas continúan acumulándose en la frontera y los líderes políticos de ambos países intentan reducir las tensiones.

Las tropas, asignadas al equipo de combate de la 53ª Brigada de Infantería, están asesorando y entrenando a las fuerzas locales como parte del Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto - Ucrania.

Los funcionarios del Departamento de Defensa señalaron al The Washington Times que esta cooperación resulta ser un «beneficio mutuo» para los soldados de Estados Unidos y Ucrania. Brinda a los estadounidenses valiosas oportunidades de entrenamiento y contribuye a las capacidades defensivas de Kiev».

«Nuestro entrenamiento y apoyo continuos están diseñados para fortalecer las relaciones y afirmar el compromiso de Estados Unidos con el éxito de una Ucrania libre y estable», apuntó el teniente coronel del Cuerpo de Marines Anton T. Semelroth, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Citando razones de seguridad, los funcionarios del Pentágono se negaron a revelar cuántas tropas estadounidenses hay actualmente en Ucrania. Un equipo de combate de brigada de infantería tiene entre 3.900 y 4.100 soldados, dependiendo de cómo esté configurado.

Además de los soldados de la Guardia Nacional de Florida, el personal del Comando de Operaciones Especiales de Europa juega un papel importante en el desarrollo y orientación de los combatientes de operaciones especiales de Ucrania a través de ejercicios de entrenamiento regulares, señalaron funcionarios del Pentágono.

Descartan participar en combates

Estados Unidos ha comprometido más de 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde 2014. Pero las tropas de la Guardia Nacional no participarán en combates terrestres mientras estén en Ucrania, aseveraron funcionarios del Pentágono.

Fue el propio presidente estadounidense, Joe Biden, quien descartó este miércoles que Estados Unidos vaya a enviar tropas a Ucrania en el caso de que se produjera una invasión de Rusia. Biden advirtió, si llega el caso, de graves consecuencias económicas para Rusia que calificó como «nunca vistas», según reporta Euronews.

«Tenemos una obligación moral y una obligación legal con nuestros aliados de la OTAN, si ellos atacasen en virtud del artículo 5, eso es una obligación sagrada. Esa obligación no se extiende a Ucrania. Pero, dependería de lo que el resto de los países de la OTAN estuvieran dispuestos a hacer también. Pero la idea de que Estados Unidos vaya a utilizar unilateralmente la fuerza para enfrentarse a Rusia si invade Ucrania no está sobre la mesa ahora mismo».

A lo que sí se comprometió Biden es a que en caso de un ataque ruso a Ucrania daría ayuda militar y reforzaría la presencia estadounidense en los países del flanco este de la OTAN.

comentarios
tracking