Fundado en 1910

El estadounidense Evan Neumann en entrevista en MinskTV Belarus-1

Fiscales de EE.UU. acusan por participar en el asalto al Capitolio a estadounidense que busca asilo en Bielorrusia

Se trata del primer caso de un presunto participante en el ataque al Capitolio que huye a otro país. Hasta ahora más de 700 personas han sido arrestadas

Un estadounidense que ha huido a Bielorrusia ha sido acusado de agredir a agentes de policía y otros delitos relacionados con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Evan Neumann, de 49 años y originario de California fue acusado este 10 de diciembre de 14 cargos criminales. La acusación se amplía sobre los cargos contenidos originalmente en una denuncia penal presentada contra Neumann en marzo.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Washington D.C dijo en un comunicado de prensa que para cuando se presentó la denuncia inicial, Neumann ya había huido de Estados Unidos y se cree que actualmente se encuentra en Bielorrusia. El FBI está investigando el caso y se ha emitido una orden de arresto para su detención y retorno, según el comunicado de prensa .

La acusación contra Neumann

El californiano, huyó en febrero y «se cree que actualmente se encuentra en Bielorrusia», mientras pesa una orden de arresto sobre él tras haber sido acusado en una denuncia penal de un total de 14 cargos, según recoge un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. Entre los cargos se encuentran «participar en violencia física en un edificio o terreno restringido, desorden civil y agredir, resistir u obstaculizar a ciertos oficiales».

Imagen de video de Evan Newman en los alrededores del CapitolioDepartamento de Justicia de EE.UU.

Según documentos judiciales presentados anteriormente, las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a Neumann colocándose una máscara de gas mientras se encontraba de pie cerca de los agentes y frente a las barricadas en la base del frente oeste del edificio del Capitolio, tras lo que comenzó a atacar verbalmente a los policías.

Durante un período de aproximadamente 30 minutos, el acusado amenazó a los agentes con que serían «invadidos» por la multitud y afirmó que estaba «dispuesto a morir», según el relato del Departamento de Justicia.

Bielorrusia ya ha confirmado su solicitud de asilo

«Un ciudadano estadounidense está pidiendo asilo en Bielorrusia. Suena increíble pero es así», dijo la cadena estatal de noticias Belarus-1. Neumann fue entrevistado el mes pasado por ese medio y dijo que siguió el consejo de su abogado y huyó a Europa.

Permaneció en Suiza e Italia durante algún tiempo y luego se fue a Ucrania durante cuatro meses. En agosto, Neumann fue detenido por guardias fronterizos bielorrusos por cruzar ilegalmente desde Ucrania.

Según Neumann, decidió huir a Bielorrusia y buscar asilo político allí después de que los servicios de seguridad de Ucrania comenzaran a mostrar interés en él. Contó cómo se encontró con jabalíes y serpientes mientras cruzaba las marismas pantanosas que dividen Ucrania y Bielorrusia, antes de ser arrestado en la frontera el 15 de agosto.

Sus anfitriones parecen encantados de tenerlo. La televisión estatal de Bielorrusia lo describió como una víctima de la persecución del gobierno y lo describió como «el mismo tipo de estadounidense simple cuyas tiendas fueron incendiadas por activistas de Black Lives Matter».