Fundado en 1910

Gradas del recinto donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2022, en BeijingAFP

Juegos Olímpicos 

Austria se ausentará de los Juegos Olímpicos en China, «pero no por el boicot»

El canciller austriaco no acudirá a Beijing por la dureza de las medidas sanitarias en China 

El canciller Karl Nehammer, líder austriaco, declaró que ningún político de su país asistiría a los Juegos Olímpicos de inverno en Beijing. Aclara que la decisión no es una protesta diplomática, y se debe solo a la dureza de las restricciones sanitarias en China.

Sus declaraciones al diario alemán Die Welt siguieron a una confirmación de ausencia masiva por parte de diplomáticos y ministros de la Unión Europea, que sin embargo rechazaron la iniciativa estadounidense de boicotear a China por sus violaciones a los derechos humanos.

«Nos oponemos a la politización de los Juegos, y estamos coordinándonos dentro de la Unión Europea», compartió Nehammer con la prensa. «Esto no es ni una protesta diplomática, ni un boicot, y se debe simplemente a que los requisitos de entrada en China por COVID son demasiado altos».

«Debido a las restricciones, los políticos no pueden reunirse personalmente con los atletas de su país en China. Por eso, no veo la utilidad de que diplomáticos austriacos acudan a China para no hablar más que por videoconferencia con sus deportistas», prosiguió. «Prefiero verme con mis atletas en Viena».

En cuanto al boicot a China por parte de Estados Unidos, el país de Xi Jinping ha prometido responder con «duras contramedidas», sin llegar a dar más detalles sobre como se vengará. Beijing desprecia la voluntad de Canadá y Reino Unido de unirse al boicot, tachándola de «farsa».

Varios grupos de protección a los derechos humanos han pedido el boicot total a los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing, citando los abusos a manos de China a la minoría musulmana uigur en la región norteña de Xinjiang, que algunos catalogan de «homicidio».

Señalan también la supresión de Beijing a las protestas democráticas en Hong Kong.