EE.UU. no se doblegará ante las exigencias de Moscú, pero está dispuesto a dialogar sobre Ucrania
Las «radicales» demandas de Putin entorpecerían gravement la misión de la OTAN
Rusia está exigiendo estrictos límites para las actividades de la alianza militar OTAN en lo países de Europa del este. A pesar de que es poco probable que sus demandas lleguen a obedecerse, Occidente teme que Moscú lleve hasta el final su chantaje e invada por fin Ucrania.
El presidente ruso Vladimir Putin niega que su país planee una invasión, pero quiere que la OTAN descarte para siempre una alianza con Ucrania -su principal requisito para distender la situación. Pide otro diálogo urgente con Estados Unidos, apenas una semana después de su cumbre virtual con el presidente Joe Biden.
No hablaremos con Rusia sobre la seguridad en Europa sin nuestros aliados y compañeros europeos
Washington se muestra dispuesto a negociar, pero establece que pondrá sus propios intereses sobre la mesa: «Llevamos dialogando con Rusia sobre cuestiones de seguridad en Europa durante los últimos veinte años», explicó su Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
«A veces progresamos y a veces nos bloqueamos, pero fundamentalmente si que estamos preparados para un diálogo».
Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comparte que Estados Unidos no se enfrentará a estas conversaciones solo.
«No hablaremos con Rusia sobre la seguridad en Europa sin nuestros aliados y compañeros europeos».
La OTAN, que originalmente se ideó para defender a Europa contra posibles amenazas de la antigua Unión Soviética, tiene ahora fuerzas en las repúblicas bálticas y Polonia. De ahí nace el temor ruso de que la alianza internacional se expanda hasta el territorio ucraniano.
El delegado del Ministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, contó que Rusia había entregado a EE. UU y a la OTAN dos borradores de tratados diferentes. Comenta que no hay más opciones, ya que «las relaciones entre Rusia y el colectivo occidental carecen de toda confianza».
En las propuestas, Rusia delinea una serie de exigencias radicales. Entre ellas se incluye la prohibición a todos los países aliados con la OTAN de desplegar armamento o tropas en zonas que podrían amenazar a Rusia. Bombarderos pesados y buques de guerra deberán permanecer alejados de las aguas o aire nacionales de Rusia, desde donde no podrán lanzar ataques.
De obedecerse la propuesta de Putin, que los expertos tachan de poco probable, la OTAN perdería su lugar en las tres repúblicas bálticas y en Polonia. De la misma manera, tendría que abandonar todos sus planes de unir Georgia y Ucrania a la alianza occidental.