Fundado en 1910

Secuelas del ataque de EI en KabulStringer / EFE

Siria

Las fuerzas antiterroristas alertan sobre «mini califatos» yihadistas en Siria

Las mujeres radicalizadas en los campamentos de refugiados «incuban» a una nueva generación de terroristas

Saltan las alarmas en Occidente ante la advertencia de Reino Unido de una creciente amenaza a la seguridad internacional. Han brotado «mini califatos» en las regiones más empobrecidas de Siria. Se trata de campamentos estructurados, donde residen terroristas yihadistas con la vista puesta en Europa.

Son campamentos de refugio sobre todo para esposas de combatientes de EI y sus hijos, mujeres que aún comparten la ideología del grupo terrorista y han impuesto su propio «califato» dentro del recinto.

Una de ellas lidera el grupo, posicionándose como «emir». Establece las normas de vestimenta del campamento, recibe información sobre los movimientos de los guardias, y decide qué castigos imponer a aquellos que incumplan las normas. Es una compleja estructura interna que replica el califato instituido en 2015 por Abu Bakr al-Baghdadi en Irak.

Existe por ejemplo el campamento de al Hol, al noroeste del país, que mantiene cautivas a 10.000 personas aún afiliadas a EI. La que inicialmente sería solución temporal se ha convertido en el oasis yihadista sirio. Es un tema complicado para la comunidad internacional, sobre todo en cuanto a los niños; sus madres radicalizadas se niegan a separarse de ellos.

Un informe del tanque de pensamiento Instituto de Servicios Unidos Reales aconseja la creación de una misión militar globalizada para «coordinar e impulsar el progreso». Insta a un incremento en la persecución de los terroristas con historial criminal, y sugiere que debería darse prioridad a los niños en cuanto al apoyo y la repatriación. Ofrece una inquietante advertencia: de no centrar los esfuerzos occidentales en mitigar la tensión terrorista en Oriente Medio, habrá consecuencias políticas y de defensa «generacionales, y de largo alcance».

Sir Mark Rowley, antiguo comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, se pronunció tras oír las revelaciones. Explicó que el actual «embrollo» internacional había creado una «peligrosa amenaza a largo plazo». Rowley, que durante cuatro años dirigió la misión antiterrorista de la policía de Londres, teme que la comunidad global ignore esta advertencia. 

Señala la ausencia de un verdadero esfuerzo multilateral internacional con recursos para recopilar las pruebas necesarias para encarcelar a aquellos que amenazaron la seguridad futura. «Las víctimas fallecidas, y los supervivientes dispersados por todo el mundo merecen claramente una resolución», insta. 

Estos campamentos yihadistas en Siria son la incubadora perfecta en la que refugiados y niños «se reforman» al terrorismo de EI. Decenas de miles de mujeres, niños, y combatientes de EI de 60 países diferentes permanecen cautivos por las Fuerzas Democráticas Sirias, que desde hace meses piden a sus respectivos países que acojan de vuelta a sus ciudadanos.