Fundado en 1910

Un cartel holandés en el que reza 'Por (tu) nuestra seguridad'EFE

Países Bajos anuncia un confinamiento estricto: todo cerrado y solo cuatro invitados por casa por Navidad

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, explicó que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles

El Gobierno neerlandés declaró este sábado, tras una reunión de emergencia por el avance de la variante ómicron, un confinamiento estricto en Países Bajos que entra en vigor este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero, por el que cierra toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, explicó que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles, como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos, pero todo lo demás, incluidos comercios, restaurantes, cines, teatros o gimnasios, deberán cerrar sus puertas casi un mes.

«Estoy aquí esta noche con un estado de ánimo sombrío. Para resumirlo en una frase, Holanda volverá al confinamiento a partir de mañana», dijo Rutte en una conferencia de prensa televisada.

Además, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día, pero habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja.

Ómicron será la cepa dominante

El responsable del equipo holandés de gestión de la pandemia, Jaap van Dissel, afirmó en una rueda de prensa que la variante ómicron adelantará a delta y será la dominante a final de año. «Entre la Navidad y el fin de año, la variante ómicron se convertirá en la dominante», declaró van Dissel. «Sabemos que la variante puede sobrepasar las defensas acumuladas por infecciones o vacunas anteriores, especialmente si eso fue hace algún tiempo», agregó.

El anuncio de Rutte se produjo tras una reunión de emergencia del gabinete, y sólo cuatro días después de que el gobierno ampliara las medidas y anunciara que las escuelas comenzarían sus vacaciones antes.

El sábado por la mañana se formaron largas colas ante los comercios, ya que la gente se apresuró a hacer las compras navideñas de última hora tras conocerse las nuevas medidas. «Está muy concurrido, pero vengo antes de las vacaciones de Navidad para llevar los regalos, parece que se avecina un nuevo confinamiento», dijo a la AFP Ayman Massori, en La Haya.

Las restricciones han provocado un descenso de las infecciones y los ingresos en los hospitales en la última semana, pero las autoridades insistieron en que ómicron seguía siendo «motivo de preocupación». En Holanda, cerca de un 86% de la población adulta ha sido vacunada.