Fundado en 1910

El presidente francés, Emmanuel MacronAFP

Mali

Macron cancela su trascendental viaje a Mali

El presidente francés cancela el encuentro navideño con las tropas francesas, donde se habría reunido con el jefe de la junta militar maliense para disuadirle de contratar a mercenarios rusos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado su viaje de este lunes a Mali, donde habría visitado a las tropas francesas destacadas en el país con motivo de la Navidad.

La visita, además de la justificación navideña, tenía un objetivo geoestratégico: contrarrestar la creciente influencia rusa en la región. El presidente francés se habría reunido durante su estancia en Mali con el presidente del país, el coronel Assimi Goita para disuadirle de continuar los contactos del gobierno maliense con el grupo de mercenarios Wagner.

El grupo Wagner está considerado por la Unión Europea como una organización paramilitar al servicio de Moscú y ha sido sancionada por violaciones graves de los derechos humanos en los países en los que sus mercenarios están desplegados.

La región africana del Sahel, y en especial Mali, es una zona de interés estratégico para Francia y para la Unión Europea desde que en 2012 el norte de Mali cayera en poder de una coalición de rebeldes tuareg y yihadistas.

Ante la amenaza que para la seguridad del norte de África y de Europa suponía la presencia de los yihadistas, Francia desplegó a su ejército en el país en la llamada Operación Serval. Con la ayuda del ejército de Mali y de Chad, lograron expulsar a los yihadistas.

En febrero de 2013, la Unión Europea puso en marcha la misión EUTM-Mali, en la que también participan militares españoles, en apoyo de los militares franceses.

El 24 de mayo de 2021, se produjo un golpe de Estado y el presidente y el primer ministro fueron detenidos. Ante las sanciones impuestas por la Unión Europea, la junta militar maliense que gobierna el país tras el golpe de Estado inició contactos con Rusia para fortalecer la seguridad en el país.

Rusia ofreció a Mali enviar un destacamento de mercenarios de la compañía rusa de seguridad Wagner. Al confirmarse la existencia de estos contactos, Francia advirtió a Mali que, si no suspendía las conversaciones con Rusia y el grupo Wagner, las tropas francesas dejarían de cooperar con Mali.

Los responsables de la junta militar de Mali, sin embargo, esgrimieron la soberanía del país para adoptar la decisión necesaria para garantizar la seguridad.

En Mali siguen actuando grupos yihadistas de Al Qaeda y Estado Islámico, además de grupos criminales de diversa índole.

La acción de los grupos yihadistas, el golpe de Estado, la inseguridad en general y la sequía ha desatado una profunda crisis humanitaria con más de un millón de personas en situación de hambre.