Estados Unidos
Un profesor de Harvard, condenado por sus vínculos clandestinos con China
Charles Lieber podría enfrentarse a 26 años de prisión tras participar en un programa de investigación académica en China
Un profesor de Harvard ha sido condenado por esconder sus vínculos con un programa de reclutamiento chino. El tribunal en Boston declaró a Charles Lieber culpable de hacer declaraciones falsas ante las autoridades, de falsificar formularios de impuestos, y de ocultar la existencia de una cuenta bancaria china.
El profesor, de 62 años, fue imputado en 2020 como parte de una campaña masiva estadounidense para contrarrestar el espionaje económico desde China. Sin embargo, ciertos críticos alegan que la campaña dificulta la investigación académica.
La fiscalía de Boston alegó que Lieber escondió deliberadamente su involucramiento con el programa «Plan de Mil Talentos» chino, que busca atraer a investigadores especialistas desde el extranjero. Estados Unidos lo había señalado previamente como asunto de interés en el ámbito de la seguridad.
Lieber, antiguo decano del departamento de química y bilogía química en la universidad americana Harvard, se unió en 2011 a la universidad de Tecnología de Wuhan como científico, según comparte el periódico británico BBC.
Su salario mensual era de 50.000 dólares (44.315 euros), con unos 158.000 dólares extra para gastos de alojamiento (140.036 euros). Los informes también indican que se le concedió una beca de más de 1.5 millones de dólares (1.3 millones en euros) para establecer un laboratorio en la universidad. A cambio, debía trabajar para la universidad publicando informes y solicitando patentes en nombre de la institución.
Conflicto de intereses
La participación en el programa «Plan de Mil Talentos» no es un crimen per se, pero la fiscalía argumenta que Lieber mintió a las autoridades sobre su involucramiento, su afiliación con la universidad de Wuhan, y escondió el salario cobrado en China.
Se le habían otorgado previamente 15 millones de dólares (13 millones en euros) en becas del Instituto de Salud del Departamento de Estado estadounidense. Los recipientes de esa subvención están obligados a declarar cualquier conflicto de interés, incluyendo apoyo financiero de gobiernos u organizaciones extranjeros.
Sin embargo, la defensa de Lieber contraatacó alegando que la fiscalía carecía de pruebas de los cargos, al ser incapaces de probar que Lieber actuó de forma deliberada, intencionada, o de que hubiera hecho declaraciones falsas.
Según el periódico estudiantil Harvard Crimson, la mayor sentencia para esta condena es de 26 años en la cárcel y 1.2 millones de dólares en multas, el equivalente a 1 millón de euros.
Se trata del caso de mayor perfil incluido en la campaña anti-espionaje chino, denominada por el Departamento de Justicia como «la iniciativa china».
El programa, lanzado en 2018 durante la administración de Donald Trump, busca bloquear el «robo» de conocimiento económico y de inteligencia económica crítica a manos de China.