Fundado en 1910

Kim Jong-un, líder de Corea del NorteAFP

Corea del Norte

Corea del Norte «prohíbe la risa» durante los próximos 11 días

Con motivo del luto al antiguo líder, las autoridades tendrán que arrestar a cualquiera que no parezca adecuadamente triste

En el décimo aniversario de la muerte del antiguo líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-il, el actual gobernador Kim Jong-un compareció ante las cámaras para anunciar una nueva ley: durante el periodo de luto de 11 días, estará prohibido reírse, beber alcohol, y participar en actividades de ocio.

Según comunicó un residente norcoreano a la cadena Radio Free Asia, no es la primera vez que se impone una ley similar sobre los súbditos de Kim Jong-un.

«En el pasado, muchas de las personas descubiertas bebiendo o borrachas durante el periodo de luto fueron detenidas y tratadas como criminales ideológicos», cuenta.

«Se los llevaron y nunca más supimos de ellos». Añadió que la celebración de cumpleaños y el luto por seres queridos recientemente fallecidos tampoco se permitía durante este periodo.

Las autoridades locales tendrán que «permanecer vigilantes» y estar alerta para identificar «a cualquiera que no parezca adecuadamente triste».

Además del periodo de luto, veteranos militares organizarán eventos para concienciar al pueblo sobre los logros de su líder, Kim Jong-un. Algunas de las celebraciones incluyen un concierto conmemorativo y una exposición de arte y fotografía.

El líder apareció ante las cámaras con un aspecto más delgado que otros años, asistiendo al tributo público a la muerte de su padre. Los medios internacionales perciben un cambio en su físico desde la celebración de su 73 cumpleaños, en septiembre. Se especula que sufre de problemas de salud.