Fundado en 1910
Momento en que la policía detiene al editor de Stand News

Momento en que la policía detiene al editor de Stand NewsAFP

Hong Kong

EE.UU. condena la detención de periodistas en Hong Kong: «El periodismo no es sedición»

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reclamó la liberación de los periodistas y que las autoridades chinas y hongkonesas dejen de hostigar a la prensa

«El periodismo no es sedición». Con esa contundencia reaccionó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la detención de siete periodistas acusados de sedición en Hong Kong en una redada este miércoles contra el periódico pro democrático Stand News.

Los detenidos, todos ellos directivos y ex directivos del diario, fueron arrestados en una operación policial en la que participaron más de 200 efectivos bajo el amparo de la Ley de Seguridad Nacional aprobada el año pasado.

Esta Ley, que provocó una oleada de protestas callejeras sin precedentes, permite la incautación de material periodístico. De hecho, los policías han incautado ordenadores y dinero en efectivo.

Las autoridades han acusado a los periodistas de conspiración por la publicación de un medio sedicioso, y en caso de que se les declare culpables, podrían enfrentarse a una condena de dos años de cárcel.

Tras la detención de los periodistas, Stand News anunció su cierre y el despido de sus empleados.

En el comunicado del Secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken lamenta que la operación policial supone que «otro de los pocos bastiones de prensa libre e independiente en Hong Kong tenga que cesar sus actividades».

Blinken reclamó «a las autoridades de la República Popular China y de Hong Kong que dejen de perseguir a la prensa libre e independiente de Hong Kong, y que liberen de forma inmediata a los periodistas y los ejecutivos del medio de comunicación que han sido injustamente detenidos y encarcelados».

«La libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, y el acceso a la información proporcionada por medios independientes, es esencial en las sociedades prósperas y seguras. Estas libertades permitieron a Hong Kong florecer como un centro global de finanzas, comercio, educación y cultura. Al silenciar a los medios de comunicación, China y las autoridades locales destruyen la credibilidad y la viabilidad de Hong Kong. Un gobierno fiable no teme a la verdad y abraza la libertad de prensa», concluye el comunicado de Antony Blinken.

Ola represiva

La operación policial contra Stand News se produce después de que Hong Kong condenara al magnate de medios de comunicación, Jimmy Lai, y a otros 7 periodistas y activistas, por participar en 2020 en la vigilia en recuerdo de las víctimas de la represión de las protestas en la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.

Lai, fundador del ya desaparecido diario opositor Apple Daily, ha sido condenado a 14 meses de cárcel.

El informe sobre libertad de prensa del Comitee to Protect Journalist, con sede en Nueva York, difundido recientemente, se refirió a Hong Kong como uno de los lugares donde más ha crecido la represión contra periodistas en 2021, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional.

En el informe, se hace hincapié en la detención en mayo de 2020 del periodista Zhang Zhan por criticar la gestión china de la pandemia de coronavirus.

comentarios
tracking