Fundado en 1910
Control fronterizo entre Corea del Sur y Corea del Norte

Control fronterizo entre Corea del Sur y Corea del NorteAFP

Corea del Norte

Alerta militar en Corea del Sur tras el cruce de la frontera de un desconocido hacia el Norte

Una persona sin identificar ha logrado esquivar los controles fronterizos y cruzar de Corea del Sur a Corea del Norte tras mantenerse oculto durante horas junto a la alambrada

Un incidente en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte ha disparado las alarmas entre las autoridades surcoreanas. En la noche del sábado 1 de enero, una persona sin identificar cruzó la frontera desde el Sur al Norte, según informó el ejército surcoreano.

El incidente se produjo en la zona oriental de la Línea de Demarcación Militar, la «frontera» establecida en 1953 tras la Guerra de Corea para marcar la Zona Desmilitarizada que separa el Norte comunista del Sur democrático.

Según informó la agencia EFE, el Estado Mayor Conjunto surcoreano ordenó un despliegue militar para localizar al desconocido que había sido detectado intentando controlar la zona fronteriza.

«Lanzamos una misión para capturar a la persona en la Zona Desmilitarizada. Pero debido a las condiciones geográficas, incluyendo el terreno montañoso, fallamos en el intento», dijo un oficial del ejército surcoreano en declaraciones a la agencia Yonhap recogidas por EFE.

El desconocido consiguió mantenerse oculto durante horas junto a la alambrada antes de intentar pasar al Norte. Corea del Sur desconoce qué ocurrió al otro lado de la frontera una vez la persona sin identificar logró pasar.

Corea del Norte tiene una política muy estricta de control fronterizo para mantener el hermetismo de lo que sucede en el interior del país. Un hermetismo radicalizado durante la pandemia de coronavirus. Los militares norcoreanos tienen orden de disparar sin contemplaciones a todo aquel que trate de acceder a la frontera.

De todos modos, las autoridades del Sur comunicaron a las del Norte el incidente por medio de una línea de comunicación militar, un procedimiento habitual cuando se producen esta clase de sucesos.

Ejecuciones

Los intentos de cruzar la frontera entre las dos Coreas no son habituales, pero sí que periódicamente se producen cruces clandestinos, sobre todo de personas del Norte que tratan de escapar del hambre y la violación de derechos humanos del régimen comunista encabezado por Kim Jong Un.

Un reciente informe de la organización con sede en Seúl, Transitional Justice Working Group difundió imágenes de satélite y testimonios de personas que lograron escapar de Corea del Norte que demuestran ejecuciones secretas en Corea del Norte. El informe empleó el testimonio de 683 testigos que lograron escapar del régimen norcoreano en los últimos 6 años.

En las últimas décadas, más de 30.000 personas han huido del Norte al Sur.

Temas

comentarios
tracking