Fundado en 1910

El editor del Citizen News, Chris Yeung, explica ante los medios de comunicación los motivos del cierre del periódicoAFP

Hong Kong

Cierra otro periódico independiente en Hong Kong por los ataques contra la libertad de prensa

El editor del Citizen News reconoció que temía una operación policial contra el periódico y que con el cierre pretende proteger a los 40 trabajadores del medio de comunicación

Otro periódico independiente en Hong Kong, el Citizen News, ha anunciado su cierre ante la violación del derecho a la libertad de prensa y las presiones del gobierno afín a Pekín del territorio autónomo.

En una intervención ante los medios de comunicación, el editor del Citizen News, Chris Yeung, señaló que la decisión se tomó tras el cierre la semana pasada del Stand News y la detención de siete periodistas tras la irrupción de 200 policías en la redacción que incautaron dinero, ordenadores y documentación.

Los periodistas del Stand News deben ahora hacer frente a acusaciones de sedición en virtud de la polémica Ley de Seguridad Nacional impulsada por el gobierno de la China continental, y podrían ser condenados a dos años de cárcel.

Chris Yeung señaló que «la decisión se tomó en un período de tiempo muy breve. El hecho decisivo ha sido el cierre del Stand News», que puso de relieve los riesgos a los que estaban expuestos los 40 trabajadores del medio de comunicación.

Ola represiva

En los últimos meses, varios periódicos prodemocráticos han sufrido cierres y numerosos periodistas han sido encarcelados en Hong Kong.

Se trata de una campaña de las autoridades de Hong Kong alineadas con la línea oficialista del Partido Comunista chino. En los últimos años, Pekín ha logrado un control total de Hong Kong, donde regía un sistema democrático al abrigo de su carácter de territorio autónomo.

Mediante la reforma de la ley electoral y la aprobación de una Ley de Seguridad Nacional, Pekín ha conseguido que las autoridades de Hong Kong sean afines al gobierno chino y que la oposición democrática quede amordazada.

Estados Unidos denunció los ataques contra la libertad de prensa en Hong Kong y, por medio del Secretario de Estado, Antony Blinken, recordó que «el periodismo no es sedición».

Además del cierre del Citizen News y del Stand News, las autoridades hongkonesas cerraron también el emblemático diario independiente Apple Daily cuyo dueño, Jimmy Lai, se encuentra en la cárcel por participar en una vigilia en recuerdo de las víctimas de la represión por las protestas en la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.

En mayo de 2020, las autoridades de Hong Kong detuvieron al periodista Zhang Zhan por criticar la gestión china en la pandemia de coronavirus.

El informe sobre libertad de prensa de la organización con sede en Nueva York, Comitee to Protect Journalist, reveló que Hong Kong es uno de los territorios donde más ha crecido la represión contra periodistas en el año 2021.