Fundado en 1910

La abogada y activista condenada, Chow Hang-tungAFP

Hong Kong

Condenan por segunda vez en Hong Kong a una activista prodemocracia

La abogada Chow Hang-tung ha sido condenada por promover las vigilias en memoria de las víctimas de Tiananmen

Chow Hang-tung, la activista prodemocracia y opositora al gobierno prochino de Hong Kong, ha vuelto a ser condenada a prisión por promover las vigilias en memoria de las víctimas de la matanza de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Los jueces han impuesto a Hang-tung, que ya cumple penas de prisión por promover la vigilia del año 2020, una pena adicional de 10 meses por promover también la vigilia del año 2021. En concreto, fue detenida el 4 de junio por publicar dos artículos en los que animaba a los ciudadanos de Hong Kong a participar en la vigilia y encender velas para recordar a los muertos en Tiananmen.

La vigilia se ha celebrado en Hong Kong de forma ininterrumpida todos los 4 de junio desde el año 1990. Con la escusa de la pandemia de coronavirus, las autoridades del territorio autónomo, alineadas con Pekín, prohibieron las vigilias del año 2020 y del año 2021.

Chow Hang-tung, abogada de 36 años, y que se representó a sí misma en el juicio, declaró tras la condena que Hong Kong ha convertido la libertad de expresión en delito. «El mensaje que envía este veredicto es que encender una vela es un delito, que las palabras son un delito», dijo la activista al conocer la sentencia, según AFP.

Por el momento, Chow Hang-tung deberá cumplir 22 meses de prisión, pero su situación podría empeorar, ya que también está acusada de violar la Ley de Seguridad Nacional, por lo que podría ser condenada a cadena perpetua.

Represión

Hong Kong está sufriendo una ola represiva desde hace años con la intromisión de las autoridades de Pekín en el territorio autónomo al que siempre vieron con recelo por su sistema democrático.

En concreto, las autoridades comunistas chinas han estrechado el cerco sobre Hong Kong por medio de la Ley de Seguridad Nacional y una nueva Ley electoral que garantiza que siempre tenga un gobierno y un parlamento afín a los intereses de la China continental.

En los últimos meses, numerosos periodistas, activistas y políticos han sido detenidos, y la policía ha asaltado varias redacciones de medios de comunicación y cerrado periódicos independientes.

En diciembre también fue condenado a prisión por participar en las vigilias por las víctimas de Tiananmen el empresario de los medios de comunicación Jimmy Lai, fundador del diario ya clausurado Apple Daily.