Se estrella en el Pacífico un trozo del cohete ruso Angara-A5
Existía una gran preocupación por la posibilidad de que colisionase con algún centro poblado del planeta
Al norte de Papúa-Nueva Guinea, en el Pacífico occidental, se estrelló este 6 de enero un trozo del cohete ruso Angara-A5, según ha confirmado el Escuadrón de Control Espacial estadounidense. El aparato se lanzó el pasado 27 de diciembre desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arkhangelsk.
El despegue era para probar una etapa superior del cohete, conocida como Persei, pero el intento no salió según lo previsto. Cuando se encontraba en órbita, el Angara-A5 perdió el control y regresó a la Tierra.
El suceso del cohete ruso Angara-A5 ha recordado al Long March 5B, el propulsor chino que pasó 10 días en órbita antes de volver a la Tierra el verano pasado. Lo hizo sin control y a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora por lo que despertó la preocupación en la comunidad internacional por si entraba en colisión con una parte habitada.
En aquel momento, Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, explicó que tales cohetes, por norma general, deben caer de manera segura en el océano y que no sucediera así era una opción muy remota. Las predicciones de McDowell se cumplieron y el Long March 5B no causó ningún problema.
La contaminación espacial
La Agencia Espacial Europea (ESA) calcula que actualmente hay en el espacio más de 26.000 objetos, de los cuales solo 2.800 tienen alguna función. La mayoría de estos desechos espaciales se queman al volver a entrar en la atmósfera y representan un riesgo mínimo para las personas. No obstante, es posible que partes más grandes, si aterrizan en regiones habitadas, puedan causar daños.
En el caso de Persei se trata de una pieza significativa de basura espacial que pesaba alrededor de 20 toneladas cuando despegó, aunque gran parte de ese peso estaba compuesto por combustible.
El lanzamiento del Angara-A5 es el segundo de este tipo de cohete de próxima generación. De cara al próximo verano, están previstos otros despegues.