Fundado en 1910

Operativo antidroga en MéxicoAFP

Los narcos siembran México de cadáveres en su ofensiva contra los operativos antidroga

Nueve cadáveres aparecieron en el Estado de Veracruz y otros diez en el de Zacatecas entre el jueves y el viernes

Nueve cadáveres aparecieron este viernes en una carretera del Estado mexicano de Veracruz, una de las regiones más convulsionadas del país debido a la presencia del crimen organizado, informó el gobierno local.

Los cuerpos, de ocho hombres y una mujer, estaban desnudos y presentaban claras huellas de haber sufrido torturas. Además, junto a los cuerpos los asesinos dejaron un mensaje con amenazas dirigidas al secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

«Nueve personas en una carretera fueron dejados allí», dijo en un mensaje a los medios el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, que además aseguró que «no habrá impunidad».

«Estamos reforzando ya la zona con el apoyo del gobierno federal (...) para dar con los responsables», añadió. El hallazgo se registró en la carretera Cosoleacaque-La Tinaja del municipio de Isla.

Veracruz es uno de los Estados más afectados por la violencia de cárteles del narcotráfico, que se disputan su territorio, asentado a lo largo de la costa del Golfo de México, así como por la complicidad de los criminales con las autoridades.

«Vamos a actuar de manera contundente con todos los grupos que antes tenían acuerdos con las administraciones estatales y hoy se les combate con todo el rigor de la ley», enfatizó el gobernador de Veracruz.

Este tipo de hallazgos se han vuelto una constante en el país, pese a los esfuerzos del gobierno para combatir el crimen organizado.

El jueves se localizó una camioneta con 10 cuerpos sin vida en el exterior del Palacio de Gobierno del Estado de Zacatecas, en el norte del país.

México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Las autoridades no han precisado cuántas de estas víctimas son consecuencia del combate contra el crimen organizado.