Fundado en 1910

Vladimir Putin durante la cumbre telemática entre los miembros de la OTSCEFE

Las tropas rusas se retirarán de Kazajistán en los próximos días

El presidente kazajo ha pedido a los militares de la alianza postsoviética que abandonen el país tras elegir un nuevo primer ministro

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha anunciado que las tropas de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) desplegadas en el país a raíz de las violentas protestas que sacudieron a la república centroasiática la semana pasada comenzarán a retirarse dentro de dos días.

«La principal misión de las fuerzas de pacificación de la OTSC ha concluido con éxito. En dos días comenzará una retirada gradual de las unidades. El proceso no se prolongará más de diez días», señaló ante el Parlamento kazajo en una videoconferencia desde el palacio presidencial Akorda.

Tokáyev solicitó ayuda a la OTSC, coalición liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, para reprimir las protestas que comenzaron el 2 de enero y que consideró una «amenaza terrorista».

Según el presidente, el país podría haber perdido el control sobre Almaty, principal foco de las protestas y la mayor ciudad y centro financiero del país, si no se hubiera recurrido a estas tropas extranjeras.

Tokáyev, que el lunes dijo haber evitado un «intento de golpe de Estado», señaló también que se trataba de insurgentes procedentes «mayoritariamente de Asia Central, Afganistán y también de Oriente Medio» y que una vez terminada la investigación iniciada a nivel estatal presentará pruebas a la comunidad internacional.

Nuevo primer ministro

La crisis política desatada tras las revueltas también parece llegar a su fin. El Parlamento de Kazajistán ha aprobado  el nombramiento de Aliján Smaílov  como nuevo primer ministro del país, cargo al que fue propuesto por el propio presidente.

Smaílov asumió interinamente la jefatura del Gobierno el pasado día 5 tras la destitución del gabinete en pleno dirigido por Askar Mamin, del que Smaílov era viceprimer ministro.

Las graves protestas que estallaron Kazajistán se han saldado con más de 160 muertos, entre ellos 17 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y casi 10.000 detenciones, según las autoridades de la república centroasiática.