China y Estados Unidos chocan por la situación en Ucrania
Los responsables diplomáticos de ambos países han mantenido una conversación en la que han cruzado reproches
La creciente tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia está provocando la polarización de las grandes potencias y azuzando su rivalidad. Así, China y Estados Unidos muestran posturas muy separadas sobre la crisis y su resolución.
En este contexto, el secretario de Estado Antony Blinken ha mantenido una conversación con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en el que han intercambiado advertencias y reproches. Blinken ha pedido a China que valore «los riesgos económicos y para la seguridad global» que tendría una agresión rusa contra Ucrania.
Pekín, sin embargo, se sitúa del lado del Kremlin y pide que se tomen «con seriedad» las «razonables preocupaciones de Rusia sobre su seguridad». Considera Wang Yi que hay que olvidar «la mentalidad de la Guerra Fría» y apostar por un mecanismo de seguridad europeo «equilibrado» y contrario a la «expansión de un bloque militar», en referencia a los movimientos de la OTAN en los países del entorno ruso.
Tensión olímpica
China aprovechó la llamada para mostrar a Estados Unidos su malestar por «interferir» en los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán dentro de unos días en Pekín. Washington encabeza el boicot diplomático a esta competición como medida de presión ante la represión de las minorías chinas.
En las últimas horas, varias informaciones han señalado que China habría pedido a Rusia retrasar su invasión sobre Ucrania hasta que terminen los Juegos Olímpicos. Desde el Ministerio de Exteriores chino no tardaron en negar esta petición.
El último asunto tratado en la conversación entre Blinken y Wang Yi ha sido el de Taiwan. Aquí, China ha vuelto a advertir a Estados Unidos de estar «jugando con fuego» al posicionarse contra los intereses del gigante asiático en este conflicto.