Fundado en 1910

Un soldado ucraniano en la línea de contacto con el DonbásAFP

Crisis en Ucrania

Israel planea evacuar a miles de judíos ucranianos en caso de guerra

Las autoridades israelíes ven con preocupación la escalada en la frontera ruso-ucraniana y piden a la población judía que se prepare para la evacuación

Israel mira de reojo la evolución de los hechos en Ucrania y la amenaza de invasión rusa, y prepara planes para evacuar a la población judía del país en caso de que sea necesario.

Con una población de casi 43 millones de habitantes, Ucrania cuenta con una población judía de 43.000 personas, 140.000 si se cuenta a los ucranianos que no son judíos de religión pero que tienen vínculos de parentesco con la comunidad judía.

Sin embargo, según la Ley de Retorno de Israel, hasta 200.000 ucranianos tendrían derecho a la ciudadanía israelí y, por lo tanto, podrían adherirse a los planes de evacuación. De ellos, 75.000 judíos viven en el este de Ucrania, la zona más expuesta en caso de guerra.

La población judía ucraniana se concentra en torno a los núcleos urbanos de Kiev, Dnepropetrovsk, Kharkov y Odessa, según datos del Institute for Jewish Policy Research. A pesar de su reducido número, la comunidad judía ucraniana tiene una importante influencia. De hecho, el actual presidente ucraniano, Voldymyr Zelensky, es judío.

Según The Jerusalem Post la evacuación podría ser inminente y sería similar a la que se realizó durante la guerra ruso-ucraniana de 2014, cuando Israel evacuó a miles de judíos de la región independentista pro rusa del Donbás.

Las autoridades israelíes ven con preocupación la presencia de tropas rusas junto a la frontera ucraniana y la posibilidad de una invasión que pueda desencadenar una guerra en Ucrania con la OTAN.

La población judía ucraniana, por el momento, se mantiene en tensa calma a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Las autoridades israelíes les han pedido que se preparen para la posible evacuación, que podría iniciar el próximo martes.

En ese sentido, el rabino jefe de la comunidad ucraniana, Rabbi Moshe Azman, hizo un llamamiento a la calma. En declaraciones a The Jerusalem Post aseguró que «no hay nada por lo que preocuparse».

El rabino, de gran prestigio en Ucrania al ser el impulsor de la comunidad judía de Anatevka, de referencia entre los judíos ucranianos, se muestra, sin embargo, muy crítico con la política de evacuaciones de judíos europeos, y de otros lugares del mundo, a Israel. La llamada «aliyá», es decir, la inmigración judía a Israel.

Para Azman, la tensión en la frontera ruso-ucraniana «está siendo aprovechada por Israel para promover una nueva aliyá entre los judíos ucranianos». En su opinión, la situación no entraña para los judíos ucranianos la gravedad que se ha querido dar a entender.

La mujer del rabino, sin embargo, no se muestra tan tajante. Según explicó a The Jerusalem Post, «pertenezco a 13 generaciones de ucranianos. Toda mi familia sobrevivió a la persecución nazi gracias a que siempre estaba preparada para escapar, así que también yo estoy preparada para escapar».