Los partidos italianos piden a Mattarella que haga el «sacrificio» de repetir como presidente
El actual presidente tiene 80 años y quiere retirarse de la política
A sus 80 años, el presidente incumbente italiano Sergio Mattarella concluye sus siete años de término presidencial el próximo tres de febrero. A pesar de ser elegible para la reelección, Mattarella rechazó esa posibilidad, y prefiere retirarse. Sin embargo, y en vista de la complicada votación entre los fuertemente divididos partidos parlamentarios, sus líderes han acordado que la mejor opción sería que Mattarella repitiese. Según su primer ministro, Mario Draghi, el actual presidente deberá permanecer «por el bien y la estabilidad de Italia».
La séptima votación del proceso no dio frutos: Mattarella recibió 387 papeletas, mientras que hubo 60 en blanco y 380 abstenciones, mientras que el quórum necesario son 505, mayoría absoluta de 1.009 electores que tienen derecho a participar.
«Los italianos no se merecen más días de desconcierto. Tengo la conciencia tranquila, he hecho numerosas propuestas, todas de alto nivel, todas rechazadas por la izquierda. Defendemos que Mattarella sigua en el Quirinal y Mario Draghi en el Gobierno», escribió el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.
«Mantener a Mattarella en el Quirinal y a Draghi en el Gobierno es la única forma de sacar a Italia de esta locura», corroboró el ex primer ministro, Matteo Renzi, en las redes sociales.
La derecha no es la única que apoya una repetición de Mattarella en el palacio presidencial del Quirinal. También Enrico Letta, líder del progresista Partido Demócrata, publicó una fotografía en Twitter en la que se podía leer «Gracias presidente Mattarella», mientras que, tanto Silvio Berlusconi, como Giuseppe Conte, del Movimiento 5 Estrellas, dijeron que es el único que puede garantizar la unidad.
Tras este excepcional consenso, los partidos se dirigirán a la sede de la Presidencia italiana para explicar la situación al propio Mattarella y habrá una octava votación a las 16.30 horas locales, en la que ya podría salir la mayoría absoluta a favor del jurista siciliano, es decir, 505 votos. La opción de Mattarella puede poner fin al bloqueo actual que dura seis días, pues las coaliciones de la derecha y de la izquierda se mantienen enfrentadas desde que comenzó el proceso parlamentario el lunes pasado.
Tras el fracaso el pasado viernes de Maria Elisabetta Alberti Casellati, la derecha italiana se resignó; entonces cobró fuerza el nombre de Elisabetta Belloni, actual jefa de los servicios secretos del país, Elisabetta Belloni, pero fue tildada de «inaceptable» por el exprimer ministro Matteo Renzi, y también este sábado el diputado de Forza Italia, Antonio Tajani, reconoció que su formación preferiría un perfil político.