Fundado en 1910

Un soldado ucraniano realiza tareas de vigilancia junto a la línea de contacto con DonetskEFE

El Pentágono tacha de «espantosa» la posible invasión de Rusia a Ucrania

El General Mark Milley presenta una imagen desolada de la Ucrania postconflicto

El General Mark Milley, Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, utilizó la expresión «espantosa» para referirse a la posible invasión de Rusia a Ucrania. Aseguró que el conflicto aún podía resolverse a través de la diplomacia. Sin embargo, un ataque a gran escala tendría consecuencias aterradoras para la población del país postsoviético, cuyas fuerzas no se pueden igualar con el considerable ejército ruso.

Durante una rueda de prensa, Milley presentó una imagen desolada de la Ucrania postconflicto: «Pueden imaginarse cómo quedarían las zonas urbanas densas», afirmó el General. En caso de una ofensiva, prevé «una cantidad significativa de bajas».

«Sería espantoso, sería terrible», lamentó.

También el secretario de Defensa, Lloyd Austin, opinó que un conflicto en Ucrania aún se puede evitar, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, haya colocado a más de 100.000 soldados de su lado de la frontera.

Durante la misma rueda de prensa, Austin aseguró que «el conflicto no es inevitable. Aún hay tiempo y espacio para la diplomacia» . Según el secretario de Defensa, Putin todavía «puede decidir una desescalada, puede ordenar que sus tropas se vayan».

Las declaraciones de ambos líderes militares estadounidenses se dieron en plena época de tensiones; a pesar de la intervención de varios líderes mundiales, y de las amenazas tanto económicas como militares de la OTAN, no se observan avances importantes de cara a los esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra.

Por su parte, la administración de Joe Biden ha puesto a 8.500 soldados en alerta, preparados para un posible despliegue repentino en Ucrania. A pesar de que los dos oficiales del Pentágono no creen que Putin haya decidido iniciar un conflicto a gran escala, también admitieron haber ampliado sus opciones. El ataque de Rusia podría englobar  provocaciones que podrían llevar a un ataque en la región separatista de Donbás, o un intento para tomar todo el país con ataques a centros urbanos como la capital, Kiev.