Desafío nuclear
Corea del Norte difunde imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio por un misil balístico
Las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio se han interpretado como una amenaza del régimen norcoreano
Corea del Norte ha difundido una serie de fotografías de la Tierra realizadas desde el espacio por el misil balístico de medio largo alcance Hwasong-12 que lanzó el pasado 30 de enero.
El Hwasong-12 es un misil con capacidad para transportar cabezas nucleares que el régimen norcoreano no probaba desde el año 2017. Con su lanzamiento, la dictadura de Kim Jong-un ha lanzado siete misiles balísticos desde principios de año.
Las imágenes, lejos de la placidez que suelen generar las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio, han causado una honda preocupación en Japón y Corea del Sur, cuyos gobiernos han interpretado la difusión de las fotografías difundidas por la agencia estatal norcoreana KCNA como una advertencia sobre las capacidades militares de Corea del Norte.
Según las autoridades norcoreanas, la prueba balística «pone de relieve la precisión, seguridad y efectividad» del sistema de misiles que está desarrollando el ejército norcoreano, informó AFP.
Las autoridades de Japón y Corea del Sur recordaron que este lanzamiento vulneró las resoluciones de la ONU y de su Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte probar este tipo de armamento.
La agencia KCNA, según AFP, señaló que la prueba «tuvo lugar con el sistema de lanzamiento de mayor ángulo desde la zona noroeste del país hacia las aguas en consideración con la seguridad de los países vecinos».
El misil cubrió una distancia de 800 kilómetros desde su lanzamiento hasta su impacto en el mar de Japón, después de haber alcanzado una altitud de 2.000 kilómetros. Estos datos implican que el lanzamiento del domingo ha sido el de mayor alcance de los realizados por Corea del Norte desde 2017.
A pesar de que no ha habido declaración ni explicación oficial del régimen de Corea del Norte sobre los motivos de estos lanzamientos, Japón y Corea del Sur temen que Pionyang haya decidido poner fin de forma unilateral a la moratoria sobre la realización de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles intercontinentales.