Fundado en 1910

El embajador de Rusia Vasily Nebenzya, durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones UnidasSpencer Platt / Getty Images vía AFP

Crisis en Ucrania

La ONU discute la crisis de Ucrania con la «terca negación» de la realidad por parte de Rusia

Pese a la objeción de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este lunes para debatir la crisis de Ucrania

El Consejo de Seguridad de las de Naciones Unidas ha discutido la tarde de este lunes la crisis de Ucrania, pese al intento de Rusia -uno de sus miembros permanente- de impedir la sesión.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas- Greenfield, justificó la reunión afirmando que el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania «amenaza la seguridad internacional» cuestión propia del Consejo de Seguridad.

Un país no puede modificar las fronteras de otro por la fuerzaLinda Thomas- Greenfield, embajadora de EE.UU ante la ONU

Greenfield expuso que «el Consejo de Seguridad examinará los potenciales riesgos de seguridad con el objetivo de prevenir» y agregó que «la agresión de la Federación rusa no sólo es una amenaza contra Ucrania sino contra todo Europa» debido a que altera el orden internacional al atentar contra «el principio de que un país no puede modificar las fronteras de otro por la fuerza, ni tampoco que otro país viva bajo un gobierno que no han elegido».

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, habla en una reunión del Consejo de SeguridadSpencer Platt / Getty Images vía AFP

Estados Unidos reafirmó la amenaza que supone «el comportamiento agresivo» de Rusia y reiteró la preocupación de la presencia de «más de 100 mil efectivos a lo largo con la frontera con Ucrania». También aseguró que «son fuerzas de combate preparadas para entrar en ofensiva en Ucrania. Estamos hablando del agrupamiento más grande, más importante de tropas en Europa en décadas y mientras estamos aquí sentadas se están enviando más tropas y armas».

Más de 2.000 vagones de tren se han utilizado para desplazar tropas y armas de toda Rusia a la frontera con UcraniaLinda Thomas- Greenfield, embajadora de EE.UU ante la ONU

La embajadora estadounidense aportó más datos del despliegue ruso: «Más de 2.000 vagones de tren se han utilizado para desplazar tropas y armas de toda Rusia a la frontera con Ucrania» y «hay evidencias que Rusia quiere ampliar a más de 30 mil efectivos en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania a dos horas al norte de Kiev».

Rusia: «No hay pruebas»

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que con la convocatoria de una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la crisis de Ucrania, Estados Unidos pretende «generar histeria» y «engañar a la comunidad internacional» con «acusaciones infundadas» sobre un presunto ataque de Moscú a ese país.

El hecho de hablar de una amenaza de guerra es una provocación en sí mismaVassily Nebenzia, embajador ruso ante la ONU

«El despliegue de tropas en nuestro territorio les hace decir que hay una agresión activa, un plan de invasión, sin embargo, no hay pruebas para confirmar esta acusación tan grave» una retórica, según Nebenzia, «que provoca el recrudecimiento de la situación» pues «el hecho de hablar de una amenaza de guerra es una provocación en sí misma».

«Rusia rechaza estas acusaciones», dijo el diplomático ruso y agregó que «ningún político ruso ha hablado de planes de invasión, por el contrario, se han rechazado de manera categórica». 

Señaló que Estados Unidos y Europa «casi están pidiendo [la guerra] parecen que están esperando que ocurra, como si quisieran que sus palabras se convirtieran en realidad».

Ucrania: «Terca negación de Rusia»

El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, celebró que «pese al intento ruso de impedir esta reunión, hoy los miembros del Consejo de Seguridad han recibido información oportuna para desarrollar la diplomacia preventiva para investigar toda disputa que pueda llevar a un conflicto o guerra».

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslysya, habla con los medios de comunicación luego de una reunión del Consejo de SeguridadSpencer Platt / Getty Images vía AFP

El diplomático ucraniano, quien agradeció a Estados Unidos por liderar la convocatoria del Consejo de Seguridad, afirmó que «ante una nueva fase de la agresión rusa no podemos creer sus declaraciones sino sus hechos». Kyslytsya reiteró el hecho de que «Rusia emite informaciones falsas» y denunció «su falta de voluntad de desescalar y luego justificar su posible invasión».

Kyslytsya, se preguntó ¿Por qué hay tropas rusas en la zona? Y aseguró que «Ucrania no va a atacar y no tiene ninguna intención de lanzar una ofensiva militar» contra los territorios ocupados por Rusia. Asimismo cuestionó la «terca negación de Rusia de ser parte del conflicto armado [en Crimea y Dombás] y criticó la «negación rusa de participar en conversaciones para resolver políticamente el conflicto».

Finalmente, resumió las propuestas ucranianas en un «alto al fuego en Dombás de manera inmediata e incondicional, liberar los territorios ocupados y retirar las tropas cerca de la frontera de Ucrania» y reiteró la disposición del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de reuniese con su homólogo ruso.