Crisis Ucrania-Rusia
Nuevas imágenes muestran cómo Rusia ha aumentado su presencia militar en la frontera con Ucrania
En paralelo, Estados Unidos ha aprobado el envío de 3.000 soldados a Polonia, Alemania y Rumanía
Rusia continúa acumulando fuerzas en la frontera con Ucrania. Imágenes satelitales, publicadas ayer, muestran cómo el Kremlin sigue con su expansión militar, sobre todo, en Bielorrusia, Crimea y el oeste de Rusia. A pesar de que la OTAN, Estados Unidos, los países europeos y Rusia insisten en que la diplomacia sigue siendo la principal vía para solucionar el conflicto en Ucrania, tanto Joe Biden como Vladimir Putin continúan desplegando tropas y armamento en Europa del Este.
Mientras que el Ejecutivo de Biden aprobaba ayer el despliegue de 3.000 soldados en Alemania, Polonia y Rumanía, unas imágenes muestran cómo Rusia también ha aumentado su presencia, aunque en este caso en zonas limítrofes con Ucrania. Las fuerzas rusas se han trasladado a Bielorrusia a lo largo de estas últimas semanas para llevar a cabo una serie de maniobras coordinadas. Pero, además, estas nuevas fotografías analizadas por Maxar muestran un aumento del despliegue en campamentos de diferentes ubicaciones cercanas a la frontera ucraniana.
Un portavoz de Maxar ha señalado en declaraciones a la CNN que estos despliegues «reflejan un mayor nivel de actividad y preparación», por lo que «muestran una nueva fase de la actividad rusa». «Durante las últimas dos semanas, se han observado varios nuevos despliegues militares significativos en Bielorrusia», ha añadido.
«Además, se han visto tiendas de campaña/refugios para el personal en prácticamente todos los lugares de despliegue en Bielorrusia, Crimea y el oeste de Rusia, lo que sugiere que las unidades ahora están acompañadas de tropas y han aumentado su nivel general de preparación», han explicado desde la empresa de tecnología.
Crisis de Ucrania y Rusia
Estados Unidos rebaja el tono con Rusia mientras aumenta su presencia militar en Europa del Este
En una comparativa de dos fotografías que ha hecho Maxar del mismo campamento militar en Novoozerne, en Crimea, una con fecha de septiembre y otra de finales de enero, se puede apreciar claramente un aumento en el número de tiendas de campaña, armamento o vehículos militares.
El despliegue no ayuda a apaciguar las tensiones en torno a Ucrania. Rusia defiende que la presencia de la OTAN en este país de Europa del Este amenaza su seguridad y continúa insistiendo en que no cederá hasta que Estados Unidos y la Alianza Atlántica garanticen que ninguna exrepública soviética –sobre todo en referencia a Georgia y Ucrania– se unirá a la OTAN. También exige la retirada de toda la infraestructura militar de la Alianza a las posiciones que ocupaba en 1997, cuando no contaba con presencia en ninguna república exsoviética.