Fundado en 1910
Un hacker, foto de archivo

Hacker en plena actividad, foto de archivoEFE

Corea del norte

Jaque de un hacker solitario a la red de internet de Corea del Norte

El ciberataque fue una venganza contra el Gobierno de Kim Jong-un, que hace un año intentó hackear al pirata informático

Corea del Norte intenta colocarse como una fortaleza militar, política y digital. Al menos, en ese camino estaba hasta ahora. El régimen norcoreano de Kim Jong-un, sufrió un golpe que ha puesto en evidencia su punto débil: un hacker logró penetrar y paralizar la red del Gobierno.

El pirata informático actuaba de manera independiente. Se identificaba únicamente como P4x y es de origen americano. El hombre, cuya edad se desconoce, asaltó la red norcoreana por venganza: quería castigar al Gobierno de Kim Jong-un por haber intentado infiltrarse en sus computadoras. Hace un año, Corea del Norte trató de invadir su red personal para robarle la información almacenada y apropiarse de sus mecanismos de hackeo.

P4x se considera un «cibervigilante» que protege la seguridad online de los ciudadanos cuando Estados Unidos fracasa. Denunció el intento de hackeo de Corea del Norte en su momento pero, a pesar de formar parte de una campaña más amplia contra los técnicos de seguridad occidentales, nadie se lo tomó en serio.

El pirata, auto considerado una especie de Robin Hood digital, decidió tomar las riendas del asunto, y fundó una página en la «Dark Web» bautizada, «Proyecto FUNK» (Las siglas son un insulto a Corea del Norte). «Este es un proyecto para que Corea del Norte siempre sea sincera», reza el manifiesto del proyecto.

En una entrevista con la revista Wired, P4x reconoció ser el autor del ciberataque, y explicó los detalles del asalto a la red norcoreana. Descubrió ciertos puntos débiles en los sistemas y a través de ellos, pudo inutilizar los servidores. El asalto provocó una ola de tráfico que desbordó el sistema hasta el punto de paralizarlo totalmente. La ofensiva se prolongó semanas. Las paginas más afectadas son las webs oficiales del Gobierno de Corea del Norte, y las de la aerolínea Air Koryo.

Wired hace una descripción de este individuo pintoresca: «un hombre americano en camiseta y pantalones de pijama, que se pasa el día viendo las pelis de Alíen y masticando patatas fritas picantes».

Los expertos que monitorean la red norcoreana inicialmente sospechaban de los gobiernos occidentales. Adjudicaban el asalto a los servicios de inteligencia internacionales en respuesta a los últimos lanzamientos de misiles.

Corea del Norte es uno de los países menos digitalizados y conectados del mundo. Su población tiene acceso a una «intranet» de contenido restringido, pero no puede conectarse a la red global. Durante días, los norcoreanos, de por sí aislados digitalmente, no pudieron acceder a las páginas web del gobierno, ni a ninguna otra. Además, se registró un periodo de apagón total de internet por espacio de seis horas.

La Operación «Lazarus»

Según las Naciones Unidas, los hackers de Corea del Norte han logrado robar hasta 2 billones de dólares en ciberataques a, al menos, 35 países. La ofensiva más conocida es la «Operación Lazarus»: en 2016, un grupo de hackers intentó robar un billón de dólares del banco central de Bangladesh. En 2017, el mismo equipo lanzó el ataque «WannaCry» de 2017, que afectó a 300.000 ordenadores en 150 países diferentes.
comentarios
tracking