Macron aumenta la apuesta y se reunirá con Putin y Zelenski en Moscú y Kiev
El presidente francés emprenderá la semana que viene una ronda diplomática de alto nivel para tratar de bajar la tensión en la frontera ucraniana
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ucraniano, Volodimir Zelenski, en una ronda diplomática con la que pretende lograr un compromiso de desescalada en el este de Ucrania.
Macron, que durante este semestre también ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, se encontrará con su homólogo ruso en Moscú el lunes, y con el ucraniano el martes en Kiev.
Estas reuniones suponen un paso importante en el trayecto que el presidente Macron inició desde que asumió la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea el pasado 1 de enero para tratar de recuperar la iniciativa diplomática en el conflicto ucraniano.
La estrategia de Macron para lograr rebajar la tensión se ha centrado en periódicas llamadas telefónicas con ambos mandatarios y en el diálogo en el foro del Cuarteto de Normandía, que reúne a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia.
El anuncio de los encuentros se produjo después de que el jueves Macron mantuviera una nueva llamada telefónica con Putin. El presidente ruso se quejó de las declaraciones y acciones provocativas del gobierno de Kiev y de su negativa a reconocer los acuerdos de Minsk, adoptados en 2014 y 2015 por el Cuarteto de Normandía.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, también anunció un encuentro con Vladimir Putin en Moscú, aunque no concretó las fechas. Antes, Scholz tiene programado un viaje la semana que viene a Washington. Con estas iniciativas, Scholz también tratará de recuperar parte del liderazgo perdido en la crisis europea por su actitud dubitativa ante las reacciones frente al desafío ruso.
Rusia tiene destacados en la frontera ruso-ucraniana más de 100.000 soldados, y otros 30.000 en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, cerca de Kiev. Estados Unidos y la OTAN han amenazado a Rusia con «sanciones sin precedentes» si agrede a Ucrania.
Además, han aumentado su presencia militar en el Este de Europa. Estados Unidos ha puesto en alerta a sus 8.500 tropas desplazadas en el continente europeo y ha anunciado el envío de otros 3.000 soldados a Europa del Este.