Fundado en 1910

Militares de las fuerzas especiales británicas (Archivo)twitter.com/BritishArmy

Crisis en Ucrania

Reino Unido habría enviado un centenar de efectivos de sus fuerzas especiales a Ucrania

Citando fuentes anónimas, el diario británico The Mirror, informa que los militares ya se encuentran en Ucrania brindado asesoría técnico-militar

Más de un centenar de miembros de las fuerzas especiales de élite de Reino Unido habrían sido enviados a Ucrania en medio de temores de que una invasión rusa sea inminente.

Según el diario británico The Mirror más de 100 efectivos de las fuerzas especiales del Servicio Aéreo Especial (SAS), el Servicio Especial de Embarcaciones (SBS), el Regimiento Especial de Reconocimiento y el Grupo de Apoyo a las Fuerzas Especiales están trabajando en el país como asesores militares.

Estarían entrenando a las fuerzas especiales ucranianas en tácticas de contrainsurgencia, francotiradores y sabotaje

Las fuerzas especiales británicas que ya no estaban operando en Afganistán habrían sido desplegadas en Ucrania. Aunque el SAS y el SBS todavía están en Siria e Irak, se cree que el número de tropas allí es relativamente pequeño.

Una fuente citada por The Mirror dijo: «Se han desplegado fuerzas especiales del Reino Unido en la región para ayudar y asesorar al ejército ucraniano. Tienen un amplio conjunto de habilidades que sin duda serán muy útiles para las fuerzas ucranianas».

Al menos 1.500 soldados británicos entrenados para el invierno ahora también tienen su base en Estonia

Mientras tanto, según el mismo medio británico, Rusia ha comenzado a equipar decenas de hospitales militares de campaña cerca de su frontera con Ucrania, alimentando los temores de una invasión inminente.

Fuentes de inteligencia citadas por The Mirror señalaron que médicos, enfermeras y suministros médicos, incluidos miles de litros de sangre y plasma, han llegado a la región, donde los combates serían más intensos.

El 24 de enero, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa en la región.