Fundado en 1910

Partidarios del candidato presidencial José María Figueres, durante la campaña en San Jose, Costa RicaAFP

Elecciones

La ‘tranquila’ Costa Rica se enfrenta a unas «elecciones atípicas»

La consolidada democracia centroamericana celebra comicios presidenciales este domingo con una sobreoferta de candidatos nunca antes vista

Ante los ojos del mundo, Costa Rica es una democracia consolidada, de la cual no se espera sorpresas políticas como es común ver en sus turbulentos países vecinos donde todo es posible que suceda. Aunque esta percepción no es del todo falsa, las elecciones de este domingo dan indicios que de algo está cambiando en la vida política de la nación centroamericana.

Costa Rica mantiene una estabilidad democrática luego de su única guerra civil de 44 días en 1948. Ese mismo año proscribió su ejército. En un ranking del Informe Mundial de la Felicidad que lidera Finlandia, Costa Rica ocupa el puesto 16 en el período 2018-2020, el primer país de Hispanoamérica en aparecer en la lista.

Este domingo unos 3,5 millones de ciudadanos de un total de 5 millones de habitantes están convocados para elegir presidente y diputados para los próximos cuatro años. En medio de una severa crisis económica, poca confianza en los políticos e inéditos casos de corrupción, el 31,8% de los electores aún no sabe por quién de los 25 candidatos votará.

Los candidatos presidenciales de Costa Rica, durante uno de los debates presidencialesEzequiel Becerra / AFP

Por medio siglo, Costa Rica mantuvo un estable sistema de partidos, con el dominio bipartidista, por una parte, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) y el socialcristiano Partido Unidad Social Cristina (PUSC) hasta que en 2014 irrumpió el hoy dos veces gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

El PAC, una agrupación de centroizquierda, ganó las últimas dos elecciones (2014 y 2018) pero la labor del actual presidente Carlos Alvarado tiene un 72% de rechazo popular, según las encuestadoras. Ante esta decepción los ciudadanos vuelven la mirada a los partidos tradicionales, pero ningún candidato logra apoyos por encima del 20% lo que hace previsible la necesidad de una segunda vuelta para definir la titularidad de la presidencia.

Escenario electoral

Un inédito abanico de 25 candidatos presidenciales y más de un 30% de los electores indecisos reflejan el complejo panorama electoral en Costa Rica.

Muestra de la boleta de votación para las elecciones presidenciales de este domingowww.tse.go.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también tuvo que tomar previsiones del caso para la impresión de una papeleta enorme que garantice orden y equidad entre los candidatos, así como comodidad para los votantes.

Según las encuestas, el expresidente (1994-1998) José María Figueres (PLN) es el que más apoyo tiene, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío (PUSC), el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado, el abogado y diputado José María Villalta, y los economistas Rodrigo Chaves y Eliécer Feinzaig.

En la lista de aspirantes hay 4 mujeres, pero sólo Lineth Saborío, obtiene apoyo importante en las encuestas –alrededor de un 12 %– y busca ser la segunda mujer en gobernar Costa Rica tras Laura Chinchilla (2010-2014).

Lineth Saborío, candidata a la presidencia de Costa RicaEzequiel Becerra / AFP

Que el PLN y PUSC encabecen los sondeos no sucedía desde 2002. Aunque, para Alejandro Molina, analista del Observatorio de Política Nacional (OPNA) consultado por AFP, los indecisos alterarán los porcentajes. En 2018 por ejemplo, dos semanas antes de los comicios, Carlos Alvarado –actual presidente– ocupaba el sexto lugar con 5,6%, pero llegó a la presidencia en una segunda vuelta.

El favorito

Todas las encuestas posicionan como favorito al expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) con valores de intención del voto que oscilan entre el 13% y el 17%. Figueres Olsen busca nuevamente llegar al poder en Costa Rica, apelando a su experiencia y capacidad para «rescatar» al país.

Figueres, hijo del también expresidente en tres ocasiones y fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres Ferrer quien fue tres veces presidente (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) y se convirtió en la figura política más prominente de la historia reciente de Costa Rica al abolir el ejército en 1948 tras ganar la última guerra civil del país.

El expresidente costarricense (1994-1998) y candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres OlsenEzequiel Becerra / AFP

Tras la muerte de su padre, anunció su intención de llegar a la Presidencia y con 39 años Figueres Olsen, se convirtió en el gobernante número 42 de Costa Rica en 1994 y en el mandatario más joven del continente en ese momento.

¿Qué puede pasar este domingo?

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla reconoce en una entrevista con Efe que su país celebrará unos comicios atípicos, por la emergencia sanitaria y la multiplicación de candidatos, pero destaca que el proceso electoral evidencia la madurez democrática del país.

«Pese a las particularidades del proceso, en comparación con otros países estamos enrumbándonos con mucha normalidad a las elecciones. Hay un ambiente bastante maduro, de discusión, de debate intenso, de respeto, un ambiente armonioso», manifestó la expresidenta Chinchilla.

Hay una oferta electoral muy grande y hasta ahora lo único que tenemos seguro es que va a haber una segunda vueltaLaura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica

Chinchilla dijo que en la población hay un «desencanto con la política y con instituciones», lo que se ve reflejado en datos que citó del estudio Latinobarómetro, que indican que el 90% de los costarricenses cree que los gobiernos no están tomando decisiones que favorezcan realmente al pueblo.

«La buena noticia es que Costa Rica sigue siendo un país con los más altos indicadores de desempeño en Hispanoamérica en democracia, derechos humanos, libertad de expresión, atracción de inversiones, apertura de la economía», enfatizó la expresidenta.