Crisis en Ucrania
Putin halaga a Macron por su papel en la crisis y éste le pide «iniciar la desescalada» en Ucrania
Luego de una conversación telefónica la semana pasada, Macron está de visita en Moscú para intentar mediar en la crisis entre Rusia y Ucrania
El presidente francés Emmanuel Macron se ha reunido con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú en un nuevo esfuerzo diplomático para lograr la desescalada de la crisis entre Rusia y Ucrania.
El dirigente francés es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las tensiones en diciembre pasado. El martes, Macron se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
En un primer saludo protocolario, el presidente Macron, expresó a Putin su deseo de «iniciar una desescalada» de la crisis en Ucrania; mientras el mandatario ruso, agradeció los esfuerzos de Francia para «resolver el tema de la seguridad en Europa» y específicamente para encontrar una «solución a la crisis» en Ucrania.
Según el presidente francés, hay que «empezar a construir una respuesta útil» para «evitar la guerra» entre Rusia y Ucrania y «construir elementos de confianza, de estabilidad, de visibilidad para todo el mundo».
Macron tildó de «crítica» la situación actual en Europa, por lo que había que «ser extremadamente responsable» y Putin afirmó que cree que Rusia y Francia tienen «preocupaciones comunes en cuanto a la seguridad en Europa».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, espera una discusión larga y bastante sustantiva, extensa en términos de tiempo y contenido. Según Peskov, las tensiones en Europa por la situación en torno a Ucrania y las garantías de seguridad a Rusia dominarán las conversaciones.
Peskov enfatizó que la situación es demasiado difícil para esperar un avance durante una sola reunión. El 15 de febrero se espera en Moscú a un socio más en el diálogo de los Cuatro de Normandía, el canciller alemán Olaf Scholz.
Los líderes ruso y francés continuarán su conversación en un almuerzo de trabajo, luego de lo cual darán una conferencia de prensa.
Noticia en desarrollo