Fundado en 1910
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (D) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (D) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron en KievSergei Supinsky / AFP

Crisis Rusia-Ucrania

El Kremlin rechaza el liderazgo diplomático de Macron

Macron aseguró haber logrado un «doble compromiso» de Rusia y Ucrania para «soluciones concretas» y desde Moscú recuerdan al presidente francés que no lidera la OTAN

Ante una de las peores crisis desde la Guerra Fría provocada por el despliegue de decenas de miles de soldados rusos en la frontera ucraniana, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió con Vladimir Putin cinco horas el lunes en Moscú y luego con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tres horas en Kiev este martes, en busca de una salida diplomática.

En declaraciones a la prensa en Kiev, Macron, cuyo país preside actualmente la Unión Europea, aseguró que obtuvo un «doble compromiso» de los gobiernos de Ucrania y Rusia de respetar los Acuerdos de Paz de Minsk que pretendían resolver el conflicto generado tras la anexión rusa de Crimea y dijo creer en «soluciones prácticas concretas» para lograr una desescalada.

Desde el Elíseo se llegó a filtrar la promesa de Putin de no emprender nuevas iniciativas militares en la frontera ucraniana. Sin embargo, el pretendido liderazgo diplomático del presidente francés se ha venido abajo después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negase cualquier acuerdo entre ambos dirigentes.

No solo eso, Peskov también recordó a Macron que, aunque su país ostenta la presidencia de la UE, no es el líder de la OTAN. «En este bloque el liderazgo lo tiene otro país. ¿De qué acuerdos podemos discutir?», concluyó el portavoz de Putin.

French President Emmanuel Macron gestures during a joint press conference with the Ukrainian President at a press conference following their meeting in Kyiv on February 8, 2022. - Ukraine's President Volodymyr Zelensky saidon February 8, 2022, he expected to hold a summit soon with the leaders of Russia, France and Germany, after meeting French leader Emmanuel Macron in Kyiv. (Photo by Thibault Camus / POOL / AFP)

El presidente francés Emmanuel Macron en conferencia de prensa en Kiev.Thibault Camus / AFP

Aunque Macron insistió este martes en que los acuerdos de Minsk firmados por Ucrania en 2014 y 2015 eran la mejor salida al conflicto, Kiev y Moscú no se ponen de acuerdo en lo que significa el acuerdo y sus alcances, por lo que desde entonces el conflicto no ha cesado dejando más de 13.000 muertos.

Durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, Macron dijo que Putin había dejado en claro durante la reunión del lunes que no sería él quien escalaría las tensiones. y agregó que «la crisis podría tardar meses en resolverse».

La apertura fue genial siempre y cuando no fuera un juegoVolodimyr Zelenski, presidente de Ucrania

Zelenski, sin embargo, dijo que era escéptico sobre el aparente compromiso de paz de su homólogo ruso. «Realmente no confío en las palabras. Creo que todos los políticos pueden ser transparentes tomando medidas concretas».

Incluso si el Kremlin retira los batallones tácticos de Bielorrusia, no está claro si regresarían a sus bases en el extremo este de Rusia o permanecerían más cerca de Ucrania.

Tampoco Kiev está por la labor. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo recientemente que Ucrania llevará a cabo sus propios ejercicios militares paralelos al mismo tiempo que Rusia y Bielorrusia. Estos tendrían lugar en todo el país, incluso en la región de Chernihiv, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Reznikov estimó que Rusia había desplegado 140.000 soldados y 72 grupos tácticos de batallón, 11 de ellos en Bielorrusia.

¿'Finlandización' de Ucrania?

En Kiev, Macron aclaró los informes de que había sugerido que finlandizar Ucrania podría resolver la crisis. El término 'findlandización' se refiere al estatus de no alineado de Helsinki durante la guerra fría.

Cuando se le preguntó sobre la 'finlandización', Macron dijo que «nunca había usado esta fórmula» y se negó a repetir la palabra. «El formato de Normandía, con funcionarios franceses, alemanes, rusos y ucranianos, fue la mejor manera de avanzar», dijo el presidente francés.

Putin «juega con los egos»

Orysia Lutsevych, directora del foro de Ucrania en el grupo de expertos Chatham House, dijo al diario británico The Guardian que Putin estaba logrando una serie de «victorias tácticas» sobre la Casa Blanca y sus aliados occidentales. «Su estrategia es plantar estas semillas de discordia», dijo, y agregó que «aún puede alargar esta crisis durante meses».

Lutsevych agregó: «Putin ofrece el milagro de una posible solución. Es muy atractivo para cada líder occidental decir: '¡Lo encontré! Soy el salvador de Europa. Juega con los egos de la gente. Esto es especialmente cierto con Macron».

comentarios
tracking