A Biden se le revuelve la 'tropa' de la oposición republicana
Ted Cruz y 33 senadores republicanos amenazan con boicotear un nuevo acuerdo con Irán
A Joe Biden la tropa de la oposición se le revuelve. No la que está sobre el terreno ucraniano, sino con la que tiene que convivir en el Congreso. Treinta y tres republicanos le han advertido que están dispuestos a dinamitar su programa nuclear con Irán si pretende saltarse el filtro de la Cámara e intenta imponerlo sin consultas previas.
El célebre senador Ted Cruz encabeza este amago de motín a bordo del barco opositor republicano. En una carta enviada a la Casa Blanca, el grupo advierte que «recurrirá a todo lo que esté a su alcance» para impedir un acuerdo con Irán, tal y como lo plantea el presidente de Estados Unidos. Cruz y el resto del grupo fueron claros en la misiva y avisaron de que «truncarán severa o definitivamente» cualquier proyecto que considere Biden por fuera del Congreso.
El proyecto de Biden apunta a reactivar los acuerdos de 2015 para que el régimen de los ayatolás reduzca su actividad nuclear. De concretarse por fuera del ámbito legislativo, tal y como sugiere la actitud del Gobierno, no se descarta que se suspendieran las sanciones a Irán. Esta posibilidad la contemplan también los mercados que ya anticipan una bajada del crudo.
En 2018, Donald Trump rompió los acuerdos y retiró a Estados Unidos de un pacto que, en teoría, tenía vocación de extenderse a largo plazo. Posteriormente, Irán volvió a reanudar con mayor intensidad sus pruebas nucleares.
Los demócratas no tienen la sartén del Senado por el mango de una mayoría de votos, pero podrían tenerla. Controlan 50 de los 100 escaños y ante el desafío de una ley que toca cuestiones de Estado como es el caso, quizás podrían conseguir seducir a alguno de los demócratas, y no son pocos, que están decepcionados con Biden.
En una votación ajustada o empatada 50-50 sería Kamala Harris la que inclinaría la balanza a un lado u otro. Para los senadores que amenazan a Biden, cualquier asunto que tenga que ver con la seguridad nacional debería aprobarse con dos tercios de la Cámara.
Los republicanos mencionan una ley del 2015 aprobada mientras estaba en vigencia el pacto bilateral con Irán, que dispuso que cualquier nuevo «acuerdo» vinculado al programa nuclear deberá pasar el filtro del Senado y estudiarse por un periodo que se puede prolongar por hasta 60 días.