La OTAN enciende las alarmas sobre Ucrania: «Existe un riesgo real de invasión»
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que las tropas rusas siguen aumentando en la frontera ruso-ucraniana
La OTAN insiste: «Existe un riesgo real» de que Rusia invada Ucrania y se inicie una guerra en el Este de Europa. Con esa contundencia lo señaló el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, este viernes en una rueda de prensa durante su visita a la base militar de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía.
Según Stoltenberg, la OTAN ha confirmado que la acumulación militar en Ucrania y a sus alrededores «continúa. Por lo tanto, existe un riesgo real de que se produzca un nuevo conflicto armado en Europa».
El secretario general de la OTAN argumentó que «el número de tropas rusas está aumentando, y el tiempo de las advertencias, agotándose».
A pesar de ese análisis pesimista, Stoltenberg no dejó de tender la mano a Rusia: «Seguimos acercándonos a Rusia para pedirles que reduzcan la tensión y que participen de buena fe en el diálogo político con la OTAN y sus aliados».
Sobre la naturaleza de la posible agresión rusa a Ucrania, explicó que «existe el riesgo de una invasión en toda regla, pero también podría ser otro tipo de acción agresiva, como un intento de derrocar al gobierno de Kiev, ataques híbridos cibernéticos u otro tipo de agresión».
Stoltenberg también reprochó a los rusos su «retórica amenazante». Aseguró que Rusia ya está infiltrada en Ucrania por medio de «oficiales de inteligencia que operan dentro del país».
Además, explicó que el alarmismo de la OTAN ante la gravedad de la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde hay acumuladas más de 130.000 tropas rusas, se debe a «la combinación de acumulación militar, retórica amenazante y el historial de uso de la fuerza contra los vecinos» por parte de Rusia. «Esa es la razón por la que estamos seriamente preocupados, atentos y listos para reaccionar si vuelven a usar la fuerza contra Ucrania», indicó.