Fundado en 1910

Emblema de la OTAN en un uniforme del Reino UnidoAFP

Las condiciones que Ucrania debe cumplir si quiere entrar en la OTAN

El posible ingreso de Ucrania en la OTAN ha sido la excusa de Rusia para tensar la cuerda y amenazar con invadir al país vecino. ¿Qué requisitos debe cumplir Ucrania para entrar en la Alianza?

La gran reclamación de Rusia para iniciar una desescalada en la frontera con Ucrania, donde ha apostado más de 130.000 soldados que amenazan con invadir el país, es que la OTAN se comprometa por escrito y con efectos vinculantes a no integrar en la Alianza a Ucrania y Georgia.

Rusia ha planteado otras exigencias, como que la OTAN inicie una retirada de los países que pertenecieron a la órbita soviética o la firma de un acuerdo bilateral con Estados Unidos sobre seguridad en Europa. Pero la exigencia de que Ucrania y Georgia queden fuera del paraguas atlántico es la principal reclamación y, quizás, la única que de verdad importa al presidente ruso, Vladimir Putin.

La OTAN ha repetido en varias ocasiones que no puede satisfacer esa petición y que mantendrá su política de «puertas abiertas» a nuevos países, siempre que cumplan las condiciones establecidas para acceder a la Alianza.

Además, la Alianza Atlántica ha rechazado que Rusia pueda imponer vetos a la OTAN o a países soberanos.

A pesar de las demandas rusas, la embajadora de Ucrania ante las Naciones Unidas, Eugenia Filipenko, defendió que Ucrania continúa con su agenda de integración euroatlántica y recordó que se trata de un objetivo marcado en la Constitución ucraniana.

«La integración euroatlántica cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos ucranianos y continuará», defendió en declaraciones realizadas en Ginebra y recogidas por la agencia Efe.

Aseguró, además, que el despliegue militar ruso en la frontera ruso-ucraniana busca «desestabilizar a Ucrania política y económicamente, incluso aunque no use su fuerza militar». Su mera presencia ya es una amenaza, aseguró.

Filipenko recordó que Ucrania también tiene exigencias frente a Rusia. La principal, «que Rusia retire sus fuerzas de las zonas fronterizas y de los territorios ocupados de Ucrania».

Ingreso en la OTAN

Para que Ucrania pueda entrar en la OTAN, sin embargo, no basta con expresar su voluntad. Debe cumplir una serie de requisitos. Del cumplimiento de algunos de ellos todavía se encuentra a una gran distancia.

El proceso de ingreso en la Alianza Atlántica tiene tres fases. En la primera, el país aspirante debe cumplir tres pre requisitos. El primero de esos pre requisitos es pertenecer al ámbito geográfico de Europa. Ucrania, evidentemente, lo cumple.

En segundo lugar, debe cumplir unos estándares democráticos mínimos. En ese ámbito Ucrania aún tiene camino que recorrer. En el informe sobre Democracia Global publicado por The Economist, se sitúa a Ucrania como un régimen híbrido, a medio camino entre las democracias y los sistemas autoritarios, y le da sólo una nota de 5,57 de una escala de 10 en calidad democrática. Además, The Economist sitúa a Ucrania en un el puesto 87 de los países democráticos.

Por último, debe contribuir a la seguridad del área euroatlántica. Una vez que Ucrania cumpla estos pre requisitos, sería invitado a sumarse al Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés). Sería la fase dos.

Este plan permite al país candidato recibir asesoramiento y apoyo en diferentes áreas que faciliten el cumplimiento de los requisitos. Ese apoyo va desde la política militar y de defensa al asesoramiento legal.

Una vez presentadas las reformas exigidas para el ingreso, en la tercera fase, se someten a estudio las medidas adoptadas por el país. En el curso de las conversaciones, la OTAN plantea una serie de compromisos, derechos y obligaciones que el Estado candidato deberá aceptar.

En la siguiente fase, todos los Estados miembro de la Alianza Atlántica deberán firmar y ratificar la inclusión del Estado candidato. Mientras se desarrolla el proceso de ratificación, el Estado candidato puede integrarse en determinadas áreas de trabajo de la OTAN.

En la última fase del proceso de adhesión, el Estado candidato debe presentar a la OTAN su plan de ratificación de su adhesión a la Alianza.

Cada país tiene libertad para seguir el sistema que considere oportuno. En algunos países, el proceso de ratificación se realiza por medio de un referéndum nacional. En otros, la adhesión se puede ratificar en votación parlamentaria.

Una vez superado el proceso de ratificación, el país pasa a ser oficialmente miembro de la OTAN. En la actualidad, la OTAN cuenta con 30 Estados miembro.