Fundado en 1910

27 de septiembre de 2024

Emmanuel Macron Ucrania Francia Rusia

El presidente francés, Emmanuel MacronAFP

Macron trata de aplacar a Putin con palabras amables y llamamientos al diálogo

El presidente francés insiste en situar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk en el centro de una solución al conflicto

Durante 1 hora y 40 minutos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha tratado de convencer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que inicie pasos hacia una distensión en la frontera de Ucrania.

En una llamada telefónica entre ambos mandatarios para tratar de poner freno a la deriva de las últimas horas, que parece llevar a una guerra irremediable en Ucrania, el presidente francés expresó su «voluntad de proseguir el diálogo», voluntad que también compartió Vladimir Putin.

El mandatario francés reprochó a su homólogo ruso que «un dialogo sincero no es compatible con una escalada militar», como se está produciendo con la concentración de tropas rusas en la frontera ruso-ucraniana.

Macron coincidió con Putin en la importancia de implementar los acuerdos de Minsk, adoptados en 2014 y 2015 para establecer las bases de una solución al conflicto.

Ambos presidentes coincidieron también en la necesidad de establecer «condiciones de seguridad y de estabilidad en Europa», señaló AFP.

Por su parte, Vladimir Putin definió como «especulaciones provocativas» las alertas de Estados Unidos y la OTAN sobre una inminente invasión rusa de Ucrania. Según un comunicado difundido por el Kremlin, el presidente Putin criticó ante Macron que los países occidentales estén realizando «importantes entregas de armamento moderno» a Ucrania.

Esta conversación entre Macron y Putin se produce después de la llamada entre los responsables de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, Antony Blinken y Serguei Lavrov.

En esa llamada, sin embargo, no se lograron avances significativos. Más bien, Blinken y Lavrov confirmaron sus diferencias y se dedicaron reproches y advertencias.

A lo largo de este sábado, también se producirá una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Vladimir Putin, una llamada que se espera con gran expectación y que podría cambiar el curso de los acontecimientos.

Comentarios
tracking