París se blinda ante la llegada de su particular «Convoy de la Libertad»
Miles de manifestantes llegan a la capital francesa imitando el estilo de las protestas contra las restricciones de los camioneros de Canadá
Un despliegue de casi 7.200 policías y gendarmes se prepara para la llegada a París de miles de manifestantes que han salido desde distintas ciudades francesas para protestar contra las medidas más restrictivas contra la covid. Los más adelantados ya están acampados a las puertas de la capital.
Siguiendo el estilo del «Convoy de la Libertad», que lleva semanas bloqueando algunos puntos de Canadá, miles de personas han decidido partir de ciudades como Lille, Estrasburgo o Châteaubourg para llevar sus quejas hasta París. La policía calcula que más de 3.300 vehículos viajan en dirección a la capital y hablan de «magnitud fenomenal».
Ante esta situación, el presidente Macron ha pedido calma y ha reconocido el «cansancio colectivo» de Francia después de dos años de pandemia. El primer ministro, Jean Castex, también trata de calmar los ánimos y recuerda que el derecho a manifestarse está garantizado por la Constitución, pero «el derecho a bloquear a los otros no».
Francia se suma así a países como Nueva Zelanda y Bélgica, que también han visto como miles de personas imitaban a los camioneros canadienses. Allí, el llamado «Convoy de la Libertad» ha obligado a la Justicia a tomar cartas en el asunto después de semanas de bloqueo motorizado a la capital y a distintas zonas de la frontera con Estados Unidos.