Rusia despliega su flota en el mar Negro y habla de «histeria» estadounidense
Más de 30 buques ensayaron el modo de defender Crimea en caso de ataque
Con todas alarmas encendidas tras las palabras de Joe Biden sobre una inminente invasión a Ucrania, Rusia mantiene su plan de maniobras militares y despliega su flota naval en el mar Negro. En esta ocasión, más de 30 barcos participan en un simulacro cerca de la costa de Crimea.
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado los movimientos en lo que llaman «simulacro de combate». En los ejercicios participan buques de guerra, grupos de ataque naval y barcos anfibios. Todo un contingente bélico en un escenario marcado por la tensión, ya que la península de Crimea fue un territorio arrebatado por Rusia a Ucrania en 2014, un acto condenado por la comunidad internacional.
Las maniobras navales en el mar Negro coinciden en el tiempo con los ejercicios militares que están realizando los ejércitos de Rusia y Bielorrusia en el territorio de este segundo país.
«Histeria» en la Casa Blanca
El Kremlin ya ha reaccionado a la advertencia de «invasión inminente» lanzada por Estados Unidos a sus aliados occidentales. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, habla de «reveladora histeria en la Casa Blanca». En su opinión, «los anglosajones necesitan una guerra a cualquier precio» y habla de provocaciones y amenazas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará por teléfono con el ruso Vladimir Putin durante la jornada de hoy en un nuevo intento por frenar la escalada de tensión.