Desbandada general: las cancillerías europeas piden a sus ciudadanos salir de Ucrania
Los países europeos coordinan con sus aliados occidentales la recomendación a sus ciudadanos de salir de Ucrania lo antes posible
En una medida coordinada, los Ministerios de Exteriores de varios países europeos recomendaron en los últimos días a sus ciudadanos presentes en Ucrania que abandonen el país cuanto antes.
España, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Dinamarca emitieron alertas desde sus cancillerías del deterioro de la situación en Ucrania ante las alertas de una invasión inminente por parte del Ejército ruso.
Fuera del continente europeo, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda formularon recomendaciones similares.
Estas recomendaciones se producen después de que Estados Unidos y la OTAN señalaran que «existe un riesgo real» de conflicto armado en Ucrania y que la invasión rusa podría ser inminente.
España
Por medio de una nota insertada en las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, España pidió a sus nacionales que abandonen Ucrania lo antes posible: «Dada la volátil situación de seguridad, se recomienda no viajar a Ucrania».
El Ministerio de Asuntos Exteriores español «recomienda a los españoles actualmente en el país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales».
Reino Unido
El Gobierno británico recomendó a sus ciudadanos marcharse de Ucrania cuanto antes, mientras haya vuelos comerciales para poder viajar fuera del país.
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey, afirmó que «ahora estamos seguros de que los sistemas de artillería, los sistemas de misiles están dispuestos para permitir a Rusia lanzar un ataque sin aviso, un ataque contra Ucrania».
Heappey trató de mostrarse contundente y advirtió a los británicos residentes en Ucrania que «deben marcharse de forma inmediata por medio de vuelos comerciales o coches hacia los países limítrofes». De lo contrario, subrayó, Reino Unido no podrá evacuarlos una vez se desate el conflicto.
Países Bajos
Los Países Bajos advirtieron a sus nacionales en Ucrania que «la situación se ha deteriorado» y que deben salir del país «lo antes posible» y mientras haya «vuelos comerciales disponibles». El Ministerio de Asuntos Exteriores ha clasificado a Ucrania con el color rojo (máximo riesgo) en sus recomendaciones de viaje.
Por medio de un comunicado, el Ministerio reconoció que la recomendación se ha coordinado con los países aliados. También garantizó que la embajada neerlandesa en Kiev permanecerá abierta, pero con un servicio de mínimos tras evacuar a casi todo su personal.
Bélgica
En similares términos se ha expresado la cancillería belga: sus ciudadanos deben abandonar Ucrania «mientras sea posible» y recomendó «de forma encarecida» no viajar al país.
La ministra de Exteriores, Sophie Vilmès, advirtió que «si la situación empeora no se podrá garantizar la evacuación de Ucrania. Por ello, se recomienda dejar el país ahora que es posible».
Italia
La embajada de Italia en Kiev también permanecerá abierta y con servicios limitados, pero el Gobierno italiano pidió a sus ciudadanos que aún permanecen en Ucrania que abandonen el país.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores se explica que «ante el desarrollo de la situación se invita, como medida preventiva, a los conciudadanos que abandonen Ucrania de forma temporal empleando los medios de comunicación comerciales».
Luxemburgo
«Cualquier viaje a Ucrania está fuertemente desaconsejado», avisó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo. En la nota de recomendaciones de viaje, la cancillería luxemburguesa recomienda «a los nacionales y a los residentes en Luxemburgo que se encuentran en Ucrania, y cuya presencia en el país no sea imprescindible, que lo abandonen».
Dinamarca
El pasado viernes, el Gobierno danés, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, desaconsejó viajar a Ucrania ante «la grave situación debido a las amenazas y al rearme de Rusia» cerca de las fronteras ucranianas. «Tememos que Rusia cumpla sus amenazas y emplee la fuerza militar en Ucrania».
Noruega
Noruega ha sido uno de los primeros países en recomendar no viajar a Ucrania y abandonarlo a quienes se encuentren allí. «En este momento todavía es posible comprar billetes de avión y las rutas siguen en funcionamiento, también es posible salir en coche. No sabemos durante cuánto tiempo esto será posible, así que recomendamos que se regrese a casa lo antes posible».
Alemania
Aunque ha retirado a su personal no imprescindible, Alemania mantendrá abierta su embajada en Kiev y activa con un servicio de mínimos. Sin embargo, el Gobierno alemán pidió a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país: «Si se encuentra en Ucrania, piense si su estancia en el país es imprescindible y, si no lo es, abandónelo».