Steinmeier, reelegido presidente de Alemania, advierte a Putin que «quite la soga a Ucrania»
El reelegido presidente alemán dedicó un duro discurso a Vladimir Putin por su agresiva política en Ucrania
El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sido reelegido como jefe de Estado al obtener el apoyo de la mayoría de los partidos con representación en el Bundestag, la Asamblea Nacional.
Steinmeier ejercerá el cargo durante un mandato de cinco años más. En Alemania, el presidente ostenta una función meramente representativa, ya que quién ostenta el poder ejecutivo es el canciller, Olaf Scholz.
El reelegido presidente logró un apoyo de 1.045 votos de los 1.425 que se emitieron. En el proceso de elección podían participar 736 diputados de la cámara baja alemán junto con representantes propuestos por los parlamentos de los Estados federados, o Länder. En total, tenían derecho a voto 1.472 electores, de los que votaron 1.437. De ellos, se contabilizaron 12 votos nulos.
Steinmeier es el quinto presidente de la historia de la República Federal de Alemania que resulta reelegido para el cargo. De 66 años y socialdemócrata, Steinmeier ostentó la cartera de Exteriores entre 2005 y 2009 y 2013 y 2017.
En el año 2009 se presentó como candidato socialdemócrata a canciller de Alemania, pero las elecciones las ganó Angela Merkel.
En su primer discurso ante el Bundestag después de su elección, Steinmeier dirigió un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, al que exigió que «quite la soga del cuello de Ucrania».
De hecho, la crisis en la frontera ruso-ucraniana, donde Rusia ha apostado 130.000 soldados, ha ocupado gran parte del discurso presidencial.
El socialdemócrata fue claro al afirmar que es «Rusia quien tiene la responsabilidad de la amenaza de guerra». En ese sentido, reconoció que el continente europeo se había acostumbrado a la ausencia de guerras.
Sin embargo, «la paz no se puede dar por sentada, hay que trabajarla una y otra vez, con diálogo, pero, si es necesario, también con claridad, con disuasión», dijo Steinmeier en su discurso recogido por la agencia EFE.
Además, lanzó una advertencia directa al presidente ruso: «No infravalore la fortaleza de la democracia».
El discurso del presidente Steinmeier precede a la visita que el canciller Olaf Scholz hará a Kiev y Moscú la semana que viene para tratar de encontrar una salida a la crisis ucraniana.