Honduras
Detienen, por narcotráfico, al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
Estados Unidos reclama su extradición por presunta «exportación» de media tonelada de cocaína y trafico de armas. La detención se produjo de madrugada en su casa de Tegucigalpa.
Estados Unidos le considera un narcotraficante y miembro de una red de venta ilegal de armas con destino EE.UU. Por eso, había solicitado su extradición. La justicia tenía -y tiene- la última palabra pero antes de que se designara el juez que entenderá del caso, Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras entre 2014 y 2022, fue detenido. Su arresto se produjo de madrugada en su casa de Tegucigalpa.
El ex presidente fue presentado a los medios de comunicación en pantalones vaqueros, con chaleco anti balas, esposado y con cadenas en las manos y en los pies. El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, declaró: «Queda internado en esta sede de la (Fuerza Especial Cobras) de la Policía y mañana (por hoy) a las 10.000 de la mañana (16.00 GMT) será presentado en la Corte (Suprema)», dijo orgulloso. En sus palabras, el arresto se desarrollo de forma «satisfactoria» y el proceso se realizó en «debida forma». «Tuvimos un breve diálogo, le explicamos las garantías y los derechos humanos« para que se quedara tranquilo de que se iba a, »garantizar el procedimiento que manda la ley», declaró.
El Gobierno de Estados Unidos acusa a Orlando Hernández de traficar con más de quinientas toneladas de cocaína producida en Sudamérica y enviarla a Estados Unidos. En concreto, los cargos son tres. El primero es «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (...) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos». También se le acusa de «usar o portar armas de fuego« o »instigar al uso, el porte y la posesión« de estas tales como: »ametralladoras y dispositivos destructivos». El tercer cargo es por «conspiración para usar o portar armas de fuego« pero con otro objetivo: »En apoyo a la conspiración de importación de narcóticos» a Estados Unidos.
En un comunicado de la víspera, la defensa del ex presidente aseguró: «Hernández ha manifestado públicamente a las autoridades y al juez natural (...) su compromiso de entregarse en forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia». El exmandatario rechazó insistentemente los cargos y apela al balance de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. Se proclama el presidente hondureño que más ha combatido a los cárteles, con apoyo de las agencias de Estados Unidos, y atribuye los cargos a una venganza de los capos procesados en el país norteamericano.
Durante su gobierno, entre 2014 y 2021, se extraditaron 28 cabecillas, otros 31 se entregaron a Estados Unidos y se incautaron 41.240 kilos de cocaína. Su hermano menor, el exdiputado Antonio «Tony» Hernández, fue condenado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en marzo de 2021.