Los supervivientes del Villa Pitanxo llegarán a España este fin de semana
Hoy llegan a Terranova los tres marineros que salvaron la vida y los cuerpos de los 9 fallecidos
Angustia prolongada es la que viven las familias de los marineros del Villa Pitanxo. Los de los tres que volverán, previsiblemente, este fin de semana a casa con vida; los de los doce desaparecidos que reclaman que se reanude la búsqueda de sus cuerpos y los de los muertos que, al menos, podrán enterrarlos en su tierra.
El barco canadiense Nexus, que transporta los cuerpos sin vida de dos de los tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo, tiene previsto entrar en el puerto de San Juan de Terranova esta mañana y el pesquero español Playa de Menduíña 2, donde viajan los tres supervivientes de la tragedia y otros siete cadáveres de los pescadores, lo hará por la tarde. Antes del lunes, todos deberían estar ya en España.
Las malas condiciones meteorológicas en la zona dificultan la navegación de las dos embarcaciones, que están siendo escoltadas por una nave del Servicio de Guardacostas de Canadá (SGC), el Cygnus. El Servicio Meteorológico de Canadá ha advertido que la zona está bajo los efectos de una tormenta invernal, con vientos de dirección suroeste que este viernes alcanzarán rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora en el sur y este de la isla de Terranova.
El fuerte viento podría retrasar la entrada al puerto de San Juan de las dos embarcaciones, según informa Efe que cita fuentes canadienses. El Villa de Pitanxo se hundió a primeras horas de la mañana del martes cuando se encontraba faenando en las aguas del Gran Banco de Terranova, en el Atlántico norte, a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova.
La tripulación del pesquero con base en Marín (España) estaba formada por 24 personas, de las que 17 eran españolas, 5 peruanas y 3 ghanesas. Las autoridades canadienses dieron el miércoles por terminada la operación de búsqueda y rescate de los 12 desaparecidos, más de 36 horas después del hundimiento.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, indicó el jueves a través de su cuenta de Twitter que solicitó a su homóloga canadiense, Mélanie Joly, que Canadá siga colaborando en los trabajos de búsqueda tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan.