Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este viernes, en la Casa BlancaGTRES

Crisis Ucrania-Rusia

EE.UU. insta a sus nacionales en Rusia a que busquen planes de evacuación ante posibles ataques

La embajada de la Casa Blanca en Rusia ha emitido una alerta en la que avisa de que ha habido amenazas de ataques contra centros comerciales, estaciones de tren y metro y otros lugares públicos

La tensión de la crisis entre Ucrania y Rusia avanza a la par que el reloj y con cada minuto que pasa aumentan las posibilidades de que estalle un conflicto armado. Si hace una semana Estados Unidos instaba a sus ciudadanos residentes en Ucrania a que abandonasen el país, ahora el país norteamericano hace lo propio con sus nacionales en Rusia.

A través de una alerta de seguridad emitida por la Embajada de EE.UU. en Rusia, el país presidido por Joe Biden avisa de que «según fuentes de los medios, ha habido amenazas de ataques contra centros comerciales, estaciones de tren y metro y otros lugares de reunión pública en las principales áreas urbanas, incluidas Moscú y San Petersburgo, así como en áreas de mayor tensión a lo largo de la frontera rusa con Ucrania».

Ante la posibilidad «inminente» –como lleva sosteniendo Biden desde hace semanas– de una acción armada por parte de las fuerzas militares de Vladimir Putin, la Embajada norteamericana recomienda una serie de medidas, entre las que destaca la de tener «planes de evacuación que no dependan de la asistencia del gobierno de los EE.UU.».

Asimismo, la representación diplomática estadounidense insta a sus ciudadanos a estar pendientes de cualquier novedad en los medios de comunicación rusos y extranjeros, evitar las multitudes, mantener informados a amigos y familiares sobre la situación de seguridad personal, cuidar del entorno o revisar los planes de seguridad que se hubieran tomado con antelación a las últimas horas de la escalada.

Además, la Embajada de EE.UU. en Rusia llama a sus ciudadanos a mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas o por personas occidentales y portar una identificación adecuada, incluido un pasaporte estadounidense con un visado ruso en vigor.

Las advertencias estadounidenses se producen horas después de que Reino Unido, a través de su primer ministro, Boris Johnson, aseverara en una entrevista en la BBC que los informes de inteligencia que maneja apuntan a una entrada masiva de tropas desde el Donbás, con el objetivo de rodear Kiev.

Según AFP, Estados Unidos tiene información de que los comandos rusos han recibido la orden de invadir Ucrania, como publicaron el domingo varios medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes de inteligencia anónimas.

La agencia de noticias contactó con la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado, que no confirmaron ni desmintieron la información.